La 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires se realizó del 30 de abril al 5 de mayo de 2024, en la Sala Leopoldo Lugones, y del 9 al 19 de mayo de 2024 en el MALBA, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Câmara Municipal de Lisboa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La Semana de Cine Portugués ocupa un lugar en el circuito de la cinefilia porteña hace más de una década, y en todos estos años ha construido una identidad que la define. En este evento no solo fue posible encontrarse con una radiografía del presente del cine portugués y sus diferentes tendencias, sino también con una mirada hacia su historia, sus genealogías posibles, las películas y los autores que ayudaron a construir la idiosincrasia de esta cinematografía, entendiendo que también muchas veces en el pasado está la clave para entender los futuros posibles. 

En un año en que Lisboa fue la ciudad que inspiró la Feria del Libro de Buenos Aires, inauguramos una edición más de la Semana de Cine Portugués con una gran celebración al cine y a la literatura en la Sala Leopoldo Lugones. Los cruces entre el cine portugués y la literatura se encuentran a lo largo de toda su historia, desde el monumental díptico de Paulo Rocha (A Ilha dos Amores y A Ilha de Moraes), inspirado en la vida y obra del célebre autor Wenceslau de Moraes, hasta la fructífera y larga colaboración entre Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luís, la prosa y la poesía tuvieron ecos y manifestaciones de lo más diversas en la pantalla grande que se extienden hasta el presente. Reuniendo títulos realizados en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, dando cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías prometedoras, la selección dio cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo. 

Desde documentales que rescatan la historia de un grupo de pioneras de la literatura feminista denominadas las Tres Marías (O Que Podem as Palavras), o que reconstruyen un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo (Sophia, na Primeira Pessoa, film de apertura que fue presentado por su director, Manuel Mozos); pasando por exploraciones sobre la figura de autores, su vida y su obra, desde lo ensayístico (Natália Correia en A Mulher Que Morreu de Pé), lo ficcional (Fernando Pessoa en Não Sou Nada – The Nothingness Club) o el musical de autor (Alexandre O’Neill en Um Filme em Forma de Assim), hasta adaptaciones cinematográficas de emblemáticas novelas de Mário de Carvalho (A Arte de Morrer Longe), Agustina Bessa-Luís (A Sibila) y José Cardoso Pires (Sombras Brancas). Una semana para descubrir películas del cine portugués actual con la prosa y la poesía como hilo conductor y elemento medular. Ocho largometrajes -acompañados por dos cortometrajes, el agudo Mnemosyne de Mário Fernandes y el inquietante Mátria de Catarina Gonçalves, en los que la literatura y el cine se cruzan, se potencian y descubren nuevas maneras de tender puentes para mejor -al menos intentar- entender el mundo. Poetas y escritores de una actualidad impresionante, directores de aguda mirada pensando hoy el mundo de mañana. 

Y de la literatura a la historia, de la Lugones al MALBAEste año tuvo además una importancia particular, ya que se cumplieron 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la 11ª Semana de Cine Portugués en el MALBA tuvo como función de apertura un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. Fueron presentados por Manuel Mozos que, además de director, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en película. Mozos participó también de un encuentro abierto en el hall del Teatro San Martín, donde conversó con Pedro Mexia, escritor y crítico literario portugués.

De igual manera, conectando el pasado con el presente, teniendo al cine como vehículo capaz de reactualizar tiempos y espacios ya perdidos, el foco Lisboa en el Cine Portugués  Antes y después fue una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se dio continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, por primera vez se realizó una función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra. Tres cortometrajes ambientados en la Lisboa del período 1910-1930; pasando por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, con dirección de Manuel Mozos que estuvo para la presentación y Q&A), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa, en un recorrido por un siglo de transformaciones. 

El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compuso en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó Serpentário, su ópera prima, en la 9ª Semana de Cine Portugués); Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa; y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente. 

Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reunió películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super NaturalJorge Jácome); films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina. Y tuvimos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último festival de Cannes, A Flor do Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, quienes estuvieron presentes, acompañando las sesiones. También dieron un seminario para los alumnos del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella. 

En un año tan especial y lleno de conmemoraciones, presentamos 30 películas que dan cuenta de este gran momento que vive el cine portugués de autor. Extendiéndose en esta ocasión por dos semanas en el MALBA, gracias al apoyo de Fernando Martín Peña, la programación de la 11ª Semana de Cine Portugués fue una oportunidad para conocer, o redescubrir, una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional. Nos despedimos hasta el año que viene con palabras de la poeta portuguesa Natália Correia, que cumpliría 100 años este año, palabras de resistencia y de esperanza, especialmente seleccionadas para estos tiempos de tanta incertidumbre, en los cuales el desguace del cine argentino es una triste posibilidad. Nos solidarizamos con toda la comunidad audiovisual y ahí estaremos, juntxs, en la lucha. Me cortaron los pulsos. Eran hechos de aire. / Me corrieron las venas como líneas rectas. / Y ninguna espada ha podido atravesar / El ímpetu aéreo de las aguas secretas.

.

Por segundo año consecutivo, la Semana de Cine Portugués en Buenos Aires tuvo dos sedes: la Sala Leopoldo Lugones, en el Teatro San Martín, y el MALBA

.

La Sala Leopoldo Lugones fue la sede del foco Palabras en movimiento, sección que, como celebración al cine y la literatura en el año en que Lisboa fue la ciudad invitada de la Feria del Libro de Buenos Aires, incluyó un catálogo con diez films recientes, todos realizados pospandemia, donde el cine portugués y la literatura se cruzan y se encuentran

.

Se realizó un cóctel en la Sala Leopoldo Lugones previo a la sesión inaugural

.

El director de la Sala Leopoldo Lugones, Diego Brodersen, dialoga con el director Manuel Mozos; el presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas; el embajador de Portugal en Argentina, José Ludovice, y el vereador de cultura de la Câmara Municipal de Lisboa, Diogo Moura

.

Diogo Moura, vereador de cultura de la Câmara Municipal de Lisboa, y Manuel Mozos, uno de los directores invitados de la Semana de Cine Portugués

.

.

El presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, junto a Manuel Mozos

.

El periodista Pablo de Vita junto a Diego Brodersen, director de la Sala Leopoldo Lugones

.

Francisco de Calheiros, consejero de la Embajada de Portugal en Argentina; el periodista Pablo de Vita y José Ludovice, embajador de Portugal en Argentina

.

.

.

Diego Brodersen, director de la Sala Leopoldo Lugones, dio las palabras de bienvenida en la sesión inaugural del foco Palabras en movimiento de la 11ª Semana de Cine Portugués

.

El foco Palabras en movimiento dio cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo

.

De izq. a der.: José Ludovice (embajador de Portugal en Argentina), Carlos Moedas (presidente de la Câmara Municipal de Lisboa) y Diogo Moura (vereador de cultura de la Câmara Municipal de Lisboa)

.

Manuel Mozos, en el acto de apertura del foco Palabras en movimiento de la 11ª Semana de Cine Portugués en la Sala Leopoldo Lugones

.

En la apertura fue exhibida la película de Manuel Mozos Sophia, em Primeira Pessoa, un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo

.

.

.

La segunda exhibición de Sophia, em Primeira Pessoa en la Sala Leopoldo Lugones fue presentada por Manuel Mozos junto a Mariángela Restrepo, programadora y curadora y coordinadora de Selección y Distribución de la Universidad del Cine de Buenos Aires

.

.

Manuel Mozos participó de un encuentro abierto en el hall del Teatro San Martín, donde conversó con Pedro Mexia, escritor y crítico literario portugués

.

La presentación del encuentro entre Manuel Mozos y Pedro Mexia estuvo a cargo de Diego Brodersen, director de la Sala Leopoldo Lugones

.

.

.

.

.

La segunda parte de la 11ª Semana de Cine Portugués se realizó en el MALBA y la programación se extendió entre el 9 y el 19 de mayo

.

La sesión inaugural en el MALBA incluyó una dobe función, un conjunto de cortometrajes en conmemoración por los 50 años del 25 de abril y el estreno de A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora

.

.

.

.

.

.

João Ribeirete, agregado cultural de la Embajada de Portugal en Argentina hasta 2023, dio las palabras de bienvenida en la sesión inaugural en el MALBA

.

.

En la función inaugural que celebró los 50 años del 25 de abril, Manuel Mozos presentó tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución de los Claveles (en 1976) que abordan esta transición política

.

Manuel Mozos, que dirigió más de veinte films, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en el área de identificación, preservación y restauración de copias en película

.

.

.

La película A Flor do Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora fue exhibida en la sesión inaugural en el MALBA de la 11ª Semana de Cine Portugués

.

João Salaviza y Renée Nader Messora, directores de A Flor do Buriti, fueron invitados de la 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires

.

João Ribeirete, agregado cultural de la Embajada de Buenos Aires en Argentina hasta 2023, junto a lxs directores de A Flor do Buriti, en la presentación de la película

.

Renée Nader Messora y João Salaviza

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y Después de la 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires incluyó una sesión de cine silente de inicio del siglo XX acompañado de música en vivo

.

João Ribeirete, agregado cultural de la Embajada de Portugal en Argentina hasta 2023

.

Manuel Mozos, durante la presentación de la sesión de cine silente, que incluyó tres cortometrajes rodados en Lisboa entre 1910 y 1930: O Fado de Maurice Mariaud, Alfama a Velha Lisboa de João de Almeida e Sá y Os Crimes de Diogo Alves de João Tavares

.

Por primera vez, la Semana de Cine Portugués incluyó una función de cine mudo con música en vivo, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa

.

El acompañamiento musical en vivo de la sesión estuvo a cargo de la National Film Chamber Orchestra

.

.

Lxs directores João Salaviza y Renée Nader Messora dieron un seminario para los alumnos del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella (fotos: Universidad Torcuato di Tella) 

.

.

.

.

.