El director luso Manuel Mozos estuvo en la Argentina como invitado de la 11ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires, que se realizó en 2024 desde el 30 de abril al 5 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones, y del 9 al 19 de mayo, en el MALBA. El ciclo fue programado y producido por VAIVEM y contó con el apoyodel Camões IP, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Câmara Municipal de Lisboa y MALBA.

Mozos, que dirigió más de veinte films y trabaja en la Cinemateca Portuguesa, en el área de identificación, preservación y restauración de copias en película, participó de la sesión de apertura de la Semana que conmemoró los 50 años del 25 de abril de 1974. Como celebración de esa efeméride, se exhibieron en conjunto tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución de los Claveles, cuyas copias fueron digitalizadas por la Cinemateca.

También presentó varias películas del foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y Después. Entre ellas, una sesión de cine silente de inicio del siglo XX acompañado de música en vivo; Belarmino de Fernando Lopes, joya oculta de los sesenta, y el ensayo documental Lisboa no Cinema – Um Ponto de Vista, que dirigió el propio Mozos en los noventa. La sección fue una panorámica por la historia del cine que tiene a la capital portuguesa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy.

En la Sala Lugones, Mozos presentó otra de sus películas, Sophia, em Primeira Pessoa, un relato biográfico de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo que integró el foco Palabras en movimiento, sección que, como celebración al cine y la literatura en el año en que Lisboa fue la ciudad invitada de la Feria del Libro de Buenos Aires, incluyó un catálogo con diez films recientes, todos realizados pospandemia, donde el cine portugués y la literatura se cruzan y se encuentran.

En ese marco, Mozos conversó con el escritor y crítico literario portugués Pedro Mexia, en un encuentro abierto al público llevado a cabo en el hall central del Teatro San Martín de Buenos Aires y que fue presentado por Diego Brodersen, director de la Sala Lugones.

.

Manuel Mozos, en el acto de apertura del foco Palabras en movimiento de la 11ª Semana de Cine Portugués en la Sala Leopoldo Lugones

.

En la apertura fue exhibida la película de Manuel Mozos Sophia, em Primeira Pessoa, un relato biográfico en primera persona de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del archivo

.

De izq. a der.: José Ludovice (embajador de Portugal en Argentina), Carlos Moedas (presidente de la Câmara Municipal de Lisboa) y Diogo Moura (vereador de cultura de la Câmara Municipal de Lisboa)

.

El foco Palabras en movimiento, como celebración al cine y la literatura en el año en que Lisboa fue la ciudad invitada de la Feria del Libro de Buenos Aires, dio cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo

.

La sección reunió películas realizadas en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, dando cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías prometedoras 

.

Diego Brodersen, director de la Sala Leopoldo Lugones

.

La segunda exhibición de Sophia, em Primeira Pessoa en la Sala Leopoldo Lugones fue presentada por Manuel Mozos junto a Mariángela Restrepo, programadora y curadora y coordinadora de Selección y Distribución de la Universidad del Cine de Buenos Aires

.

.

.

Manuel Mozos participó de un encuentro abierto en el hall del Teatro San Martín, donde conversó con Pedro Mexia, escritor y crítico literario portugués

.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Diego Brodersen, director de la Sala Leopoldo Lugones

.

.

.

.

.

.

La segunda etapa de la 11ª Semana de Cine Portugués se realizó en el MALBA y la programación se extendió durante diez días

.

En la función inaugural que celebró los 50 años del 25 de abril, Manuel Mozos presentó tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución de los Claveles (en 1976) que abordan esta transición política

.

João Ribeirete, agregado cultural de la Embajada de Portugal en Argentina hasta 2023, y Manuel Mozos, en la función de apertura

.

.

.

.

.

Manuel Mozos fue entrevistado en el programa Cultura en imagen que se emite por Radio Cultura Buenos Aires

.

Isabel Gaspar, agregada cultural de la Embajada de Portugal en Argentina, y Manuel Mozos

.

De izq. a der.: Marcia Rivas (VAIVEM), Pablo De Vita (conductor del programa Cultura en imagen), Isabel Gaspar y Manuel Mozos

.

.

.

.

.

Manuel Mozos, que además de director trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en película, presentó junto a João Ribeirete la sesión de cine silente acompañado de música en vivo que integró el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después

.

.

.

.

.