La 9ª Semana de Cine Portugués en Uruguay se realizó del 12 al 18 de mayo de 2024 en la Cinemateca Uruguaya, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Fiel al espíritu que caracteriza a este encuentro, la programación de esta edición estuvo compuesta por algunas de las películas más estimulantes del presente, dando cuenta de la pluralidad de voces y la efervescente creatividad del cine portugués contemporáneo. Pero este es un año especial, ya que se cumplieron 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués contó con una sesión de apertura especial, compuesta por un programa de tres cortometrajes documentales realizados en los años inmediatamente posteriores a la revolución.

De igual manera, conectando el pasado con el presente, teniendo al cine como vehículo capaz de reactualizar tiempos y espacios ya perdidos, el foco Lisboa en el Cine Portugués  Antes y después fue una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se dio continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, esta sección pasó por una obra central para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista  de Manuel Mozos, hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa, en un recorrido por un siglo de transformaciones.

El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compuso en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó Serpentário, su ópera prima, en la 7ª Semana de Cine Portugués); Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa, y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.

Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reunió películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super NaturalJorge Jácome) y films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, Susana Nobre). Y tuvimos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último festival de Cannes, A Flor do Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, directorxs que estuvieron presentes, acompañando la sesión.

Manteniendo firme el compromiso de difundir el heterogéneo mapa del cine portugués, sus autores y su historia, la Semana de Cine Portugués volvió a Uruguay con una propuesta que invitó a descubrir o reencontrarse con una de las cinematografías más estimulantes del presente.

 Más información en www.cinemateca.org.uy 

.

Sesión especial: 50 años del 25 de abril

A LUTA DO POVO – ALFABETIZAÇÃO EM SANTA CATARINA
Grupo Zero | 1976 | 29′

Como en muchos países atravesados por la agitación política de los años 60 y 70, en Portugal, la Revolución de los Claveles de 1974 dio origen al nacimiento de diferentes colectivos de realización cinematográfica, entre ellos, el prolífico Grupo Zero. Entendiendo que la alfabetización y el trabajo cooperativo de la tierra pueden ser armas poderosas cuando están en manos del pueblo, este documental registra la íntima transformación del pueblo de Santa Catarina. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección Grupo Zero Reparto Alfredo Martins y el pueblo de Santa Catarina Producción Grupo Zero para la Direcção-Geral da Educação Permanente

.

CRAVOS DE ABRIL
Ricardo Costa | 1976 | 28′

La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974. Salir con la cámara a la calle para sumergirse en las movilizaciones y registrar una revolución que está ocurriendo en tiempo real. El resultado es un documento histórico sobre el final de una dictadura y la promesa de una nueva república que brota. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección Ricardo Costa Guion Ricardo Costa Reparto Serras Pereira, Eduardo Gageiro, Eládio Clímaco, Maurice Siné, Manuel Pires, Melo Cardoso e Maria Beatriz Producción Ricardo Costa

.

PAREDES PINTADAS DA REVOLUÇÃO PORTUGUESA
António Campos | 1976 | 9′

“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, escribió Rodolfo Walsh. Con la misma convicción, este documental realizado por el Departamento de Cine del Partido Comunista Portugués se lanza a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección António Campos Guion António Campos Fotografía António Domingues Montaje António Campos

.

.

Panorama

A FLOR DO BURITI
João Salaviza, Renée Nader Messora | 2023 | 123′

En las florestas del estado de Tocatins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces. João Salaviza y Renée Nader Messora (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, 2018) vuelven a emocionarnos, esta vez armando un registro en tiempo real de un conflicto político a través de la mirada de una niña, Jotàt, y nos llevan a descubrir lo poético en lo cotidiano. Los ritos ancestrales, el respeto y el amor por la naturaleza conviven en esta película que es, al mismo tiempo, el retrato vivo de una cultura y el testimonio de una lucha incansable. Dirección João Salaviza, Renée Nader Messora Guion Henrique Ihjãc Krahô, Renée Nader Messora, João Salaviza Fotografía Renée Nader Messora Montaje Edgar Feldman, João Salaviza, Renée Nader Messora Sonido Diogo Goltara Reparto Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô Producción Karõ Filmes, Entre Filmes

TRAILER

.

CIDADE RABAT
Susana Nobre | 2023 | 101′

Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa. Dirección Susana Nobre Guion Susana Nobre Fotografía Paulo Menezes Montaje Martial Salomon Sonido João Gazua Reparto Laura Afonso, Paula Bárcia, Raquel Castro, Sara de Castro, Paula Só Producción Terratreme Filmes

TRAILER

.

FOGO-FÁTUO
João Pedro Rodrigues | 2022 | 67′

El rey de Portugal agoniza en la cama de un hospital. La cercanía con la muerte lo lleva a recordar los años de juventud, más específicamente sus días en un cuartel de bomberos voluntarios. Ambientada en un hipotético futuro, 2069, en el que la monarquía habría sido reinstaurada, João Pedro Rodrigues amalgama deseo, erotismo y fantasía musical en esta historia sobre un joven príncipe y su relación con un bombero. Todo en Fogo-Fátuo parece un recordatorio de que un cine rebelde y lascivo también puede ser un cine festivo, donde lo teatral es también verdad dura y tiesa. Un retrato onírico del Portugal de nuestros días. Dirección João Pedro Rodrigues Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra Da Mata, Paulo Lopes Graça Fotografía Rui Poças Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Dinis Vila-Nova, Luísa Castelo Branco, Teresa Madruga, Vasco Redondo, Ana Bustorff, João Mota, Paulo Bragança Producción Terratreme Filmes, House On Fire, Filmes Fantasma

TRAILER

.

LÉGUA
Filipa Reis, João Miller Guerra | 2023 | 119′

Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la segunda película de ficción de Filipa Reis y João Miller Guerra transcurre en una solitaria finca rural. Los dueños no viven ahí hace tiempo. En sus señoriales habitaciones solo quedan Emilia, una anciana casera de salud menguante; Ana, su ayudante, y ocasionalmente su hija adolescente. Mujeres dedicadas a conservar en buen estado una casona salida de otro tiempo que no les pertenece. Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor. Dirección Filipa Reis, João Miller Guerra Guion Filipa Reis, João Miller Guerra, Sara Morais, José Filipe Costa, Letícia Simões Fotografía Vasco Viana Montaje Luísa Homem Sonido Benoît Guérineau Reparto Carla Maciel, Fátima Soares, Vitória Nogueira da Silva, Sara Machado, Paulo Calatré, Manuel Mozos Producción Uma Pedra no Sapato, Laranja Azul, KG Productions, Stayblack Productions

TRAILER

.

SUPER NATURAL
Jorge Jácome | 2022 | 85′

Voces que parecen a mitad de camino entre lo orgánico y lo digital llegan, desde la pantalla, misteriosas. El subtitulado nos permite entender que esos sonidos indescifrables hablan en realidad sobre el afecto, y la experiencia sensorial que proponen las imágenes lo confirma. El primer largometraje de Jorge Jácome -galardonado en la Berlinale- es un excitante ejemplo de lo que es posible en el cine experimental contemporáneo. Una película que inventa y descubre nuevas formas para decir todo eso que todavía no fue dicho. Dirección Jorge Jácome Guion André e. Teodósio, Jorge Jácome, José Maria Vieira Mendes Fotografía Marta Simões Montaje Jorge Jácome Sonido Shugo Tekina, António Porém Pires Reparto Alexis Fernandes, Bárbara Matos, Bernardo Graça, Celestine Ngantonga Ndzana, Diogo Freitas, Isabel Gomes Teixeira, Joana Caetano, Maria João Pereira, Mariana Tembe, Milton Branco Producción Ukbar Films, Teatro Praga, Dançando com a Diferença

TRAILER

.

.

Foco Poscolonialismo

MANGA D’TERRA
Basil Da Cunha | 2023 | 96′

Rosa dejó a su familia en Cabo Verde para buscar un mejor pasar en Portugal, pero allí no tardará en descubrir que la vida en los suburbios es dura y peligrosa. Solo la música parece funcionar como válvula de escape emocional a esa realidad tan opresiva. En su tercer largometraje, Basil Da Cunha continúa explorando su interés por Reboleira, uno de los barrios más postergados y periféricos de Lisboa, al que vuelve hace años, contando historias sobre su gente, sus espacios, y la secreta riqueza cultural y humana que allí florece. Dirección Basil Da Cunha Guion Basil Da Cunha Fotografía Patrick Tresch Montaje Basil Da Cunha Sonido Ricardo Leal, Francisco Veloso Reparto Eliana Rosa, Nunha Gomes, Evandro Pereira, Lucinda Brito, Vera Semedo Producción Basil Da Cunha, Akka Films

TRAILER

.

NAÇÃO VALENTE
Carlos Conceição | 2022 | 119′

En el contexto de las luchas independentistas de los 70, un grupo de jóvenes soldados portugueses realiza sus rutinas de entrenamiento en la selva angoleña. La presión psicológica que impone el cumplimiento del deber, las dinámicas internas en grupos masculinos y los efectos de la mentalidad colonialista son algunas de los tópicos que lentamente comienzan a desplegarse. Si Serpentário, la ópera prima de Carlos Conceição, era tan potente como difícil de clasificar, esta segunda película confirma la singularidad de un autor con una obra sin dudas aguda y urgente. Dirección Carlos Conceição Guion Carlos Conceição Fotografía Vasco Viana Montaje António Gonçalves Sonido Rafael Cardoso Reparto João Arrais, Anabela Moreira, Gustavo Sumpta, Miguel Amorim, João Cachola, Ivo Arroja, Sílvio Vieira, Diogo Nobre, André Cabral, Ulé Baldé, Leonor Silveira, Meirinho Mendes Producción Terratreme Filmes, Mirabilis, Virginie Films

TRAILER

.

ROSINHA E OUTROS BICHOS DO MATO
Marta Pessoa | 2023 | 101′

Una frase tan potente como provocadora llena la pantalla: “Portugal no es un país racista”. Así comienza el último ensayo documental de Marta Pessoa que recupera la historia de la Exposición Colonial Portuguesa, evento propagandístico de la dictadura del Estado Novo realizado en 1934. Recurriendo a un impactante material de archivo y tomando a la figura de Rosinha (una guineana cuyas fotografías se usaron para promocionar la exposición), Pessoa indaga en las ramificaciones de esa cosmovisión colonialista que llegan hasta el presente. Dirección Marta Pessoa Guion Rita Palma, Marta Pessoa Fotografía Aurélio Vasques Montaje Rita Palma Sonido Miguel Lima Reparto Binete Undonque, Paulo Pinto, Marta Pessoa, Rita Palma Producción Três Vinténs

TRAILER

.

.

Foco Lisboa en el cine portugués – Antes y después

A MORTE DE UMA CIDADE
João Rosas | 2022 | 116′

Camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edifico -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros. Dirección João Rosas Guion João Rosas Fotografía João Rosas Montaje Raul Domingues, João Rosas Sonido Nuno Carvalho Reparto Armando Correia, José Rosa, Nicolas Dalibot, Calisto Belchior, José Francisco, Ismael Alves, Aliou Ba, António Melo, Amâncio Espírito Santo, José Carlos, Rui Santos, Henrique João, Primos Sing, Ussumane Darame Producción Terratreme Films

TRAILER

.

BELARMINO
Fernando Lopes | 1964 | 72′

La ópera prima de Fernando Lopes puede considerarse aún hoy una obra maestra secreta del cine portugués de los años 60. Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno. Su corazón abierto, el jazz, la noche, la Lisboa de los bares y calles del barrio de Mouraria, una película realmente inolvidable hoy y siempre. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de CinemaDirección Fernando Lopes Guion Fernando Lopes Fotografía Augusto Cabrita Montaje Manuel Ruas Sonido Heliodoro Pires Reparto Belarmino Fragoso, Albano Martins, Jean-Pierre Gebler, Bernardo Moreira, Maria Teresa Noronha Bastos, Maria Júlia Buizel Producción Produções António da Cunha Telles

.

LISBOA NO CINEMA – UM PONTO DE VISTA
Manuel Mozos | 1994 | 54′

Haciendo un notable trabajo de archivo, Manuel Mozos construye este ensayo que es tanto un viaje por la historia del Cine Portugués, como un registro de las maneras en que el cine representó, pensó y soñó a Lisboa. Acompañado por el testimonio de diferentes cineastas, descubrimos las calles, los rostros, los sonidos y las maneras de habitar o apropiarse la ciudad, desde el largo período dictatorial hasta finales del siglo XX, pasando por la primavera revolucionaria. Un recorrido hermoso para revisitar siempre. Dirección  Manuel Mozos Guion Manuel Mozos Fotografía Filipe Baptista Montaje Vitor Alves Sonido Nuno Carvalho Producción Rosa Filmes, Joaquim Sapinho

TRAILER

.

ONDE FICA ESTA RUA? OU SEM ANTES NEM DEPOIS
João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata | 2022 | 88′

Tras Um Quarto na Cidade (10ª Semana de Cine Portugués), João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata vuelven a dirigir juntos en esta película que tiene a Lisboa como su tema y protagonista excluyente. La ciudad, sus rincones más triviales, su belleza abierta, pero también su relación con el cine, el pasado y el presente. En un homenaje al clásico de Paulo Rocha, el puente con Os Verdes Anos lo tiende la presencia de Isabel Ruth en pantalla, la historia de un cine, de una ciudad. Una película que registra y celebra a Lisboa asume su filiación con otra que también supo hacerlo, décadas atrás. Los tiempos son otros; el magnetismo y la fascinación, los mismos. Dirección João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Fotografía Rui Poças, Lisa Persson Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Isabel Ruth Producción Terratreme Films, House on Fire, Filmes Fantasma

TRAILER

.

OS VERDES ANOS
Paulo Rocha | 1963 | 88′

Júlio deja su provincia y llega a la ciudad para empezar a trabajar. Allí conoce a Ilda, una joven empleada doméstica, y junto a ella descubrirá el amor, las efervescentes calles de Lisboa y sus alrededores. Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de CinemaDirección  Paulo Rocha Guion Paulo Rocha Fotografía Luc Mirot, Elso Roque Montaje Margarethe Mangs, Emília de OIiveira Sonido Heliodoro Pires Reparto Isabel Ruth, Rui Gomes, Paulo Renato, Cândida Lacerda, Carlos José Teixeira, Irene Dyne Producción Produções António da Cunha Telles

TRAILER

.

.

.