7 al 12 de noviembre de 2020
Cinemateca Uruguaya
La 5ª Semana de Cine Portugués en Montevideo se realizará del 7 al 12 de noviembre de 2020 en la Cinemateca Uruguaya. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, y es apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Por quinto año consecutivo, se exhibirá en la ciudad una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.
La programación se divide en dos pilares, un foco sobre el mar y una sección Panorama.
El foco sobre el mar fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es justamente el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana, ahora eje generoso y desafiante en cada una de las películas. Objeto de seducción y de repulsión, el Mar, de Margarida Gil refleja como el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva y, en otro mar, este de imaginarios mitológicos, se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto.
En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en la luminosa A Portuguesa de Rita Azevedo Gomes. También se podrá ver Alva, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal, en una gramática visual austera y segura, sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en potente escenario donde combina disciplina, soledad, gag rural y una aguda mirada sobre el entrenamiento militar en la actualidad. A su vez, en el espectral y bello Extinção, Salomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo.
Este conjunto de películas se integra en una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no sólo retratar lo real sino comprenderlo. Cerramos este 2020 en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro.