La 9ª Semana de Cine Portugués en Bogotá se realizará del 15 al 29 de mayo de 2025, en la Cinemateca de Bogotá, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Bogotá y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El cine portugués ha conquistado un lugar destacado en el circuito de festivales internacionales, y muchos de sus autores son reconocidos tanto por la crítica como por el público, que sigue su obra con expectativa ante cada nuevo estreno. Sin embargo, dar cuenta de la diversidad y amplitud de esta cinematografía es una tarea compleja. La Semana de Cine Portugués se propone como un espacio de reencuentro con directores consagrados, cuyas filmografías han formado parte de ediciones anteriores, pero también como una invitación al descubrimiento. En ella conviven las propuestas de realizadores jóvenes, emergentes o con poca visibilidad, quienes completan el mapa de un cine en expansión, multifacético y de una vitalidad notable.

La sección Panorama da cuenta de esta búsqueda con películas como el díptico de João Canijo, compuesto por Mal Viver (Mal vivir) Viver Mal (Vivir mal), que fue parte del Festival de Cine de Berlín, donde se llevó el premio a mejor película en la competencia internacional. Una experiencia de simetría impregnada de humanidad: «Todo tiene que ver con Strindberg (…) la ansiedad implica tener miedo de la vida, lo que es terrible», reflexiona Canijo. Dos óperas primas, Estamos no Ar (Estamos en el aire), de Diogo Costa Amarante, y Fogo do Vento (Fuego del viento), de Marta Mateus, películas que significan el salto al largometraje de dos realizadores muy diferentes pero que ya en sus cortometrajes habían demostrado ser voces singulares, cuyos caminos valdrían la pena seguir de cerca. Como doble programa, junto a Fogo do vento se proyectará también el cortometraje Farpões Baldios (Astillones, yermos), primer trabajo como directora de Mateus. La sección se completa con O Palácio de Cidadãos (El palacio de los ciudadanos), de Rui Pires, un documental observacional tan afilado como urgente que registra la actividad dentro del Poder Legislativo portugués, y el film más reciente de Paulo Carneiro, A Savana e a Montanha (La sabana y la montaña), un cruce entre western e historia de resistencia del pueblo de Covas do Barroso contra el proyecto de una mina de litio, la mayor a cielo abierto en Europa, llevado a cabo por un gigante multinacional.

La presencia de Carneiro será la excusa ideal para acompañar su última película con un foco dedicado a recorrer su filmografía y redescubrir sus dos primeros largometrajes: Bostofrio, oú le ciel rejoint la terre (Bostofrio, donde el cielo se une con la tierra), retrato documental de un pequeño pueblo del norte de Portugal, en el que lentamente empieza a develarse su pasado, y Vía Norte, que registra a una comunidad de portugueses en el exilio unidos por una pasión: los automóviles.

Priorizando un cine hecho por autores y autoras, la conciencia política, la búsqueda personal y —sobre todo— una premura en contar historias, en seguir a personajes fuertes, en embarcarse en las convenciones propuestas por el mejor del cine contemporáneo portugués, ­dando espacio a todos los formatos de narración, incorporamos la sesión Cortometrajes. Un programa compuesto por cuatro películas que tienen en común personajes femeninos, o la misma idea de lo femenino, como elemento medular. Kora, de Cláudia Varejão, remite a una historia de la mitología griega sobre una mujer que dibuja en la pared el perfil de la sombra del hombre que ama, en vísperas de su partida para la guerra. «Se dice que es a partir de este mito que nace el inicio de la pintura, de la fotografía y del cine», cuenta Varejão. La directora reúne testimonios de refugiados que relatan sus historias a través de retratos, lejos de su tierra. Catarina Vasconcelos, en Nocturno para uma Floresta (Nocturno para una floresta), rescata en este bello ensayo visual la historia de un grupo de monjes del siglo XV que construyó un muro alrededor de un bosque para impedir la entrada de mujeres. Rita M. Pestana, reconocida por su trabajo como montajista, debuta como directora con Rinha (Riña), un cortometraje sobre decisiones que cambian nuestra vida para siempre. Por último, As Filhas do Fogo (Las hijas del fuego), de Pedro Costa, con su pantalla dividida en tres, parece insinuar nuevos caminos en la filmografía de este autor. Tres mujeres entonan la misma canción, sobre nosotros y nosotras, un lamento sobre la crueldad del capitalismo.

La relación entre la literatura portuguesa y el cine tiene una larga historia, pero la obra de José Cardoso Pires —una escritura casi sin adjetivos, sin rumbo definido por estilos o estéticas vigentes; cada obra será un nuevo territorio por descubrir, en total aislamiento— ha sido fuente de inspiración para numerosas películas que hallaron en sus libros y en su vida la materia prima para su creación. El foco José Cardoso Pires incluye tres títulos que abordan su obra desde distintos prismas. El director Manuel Mozos, en Diário de Bordo (Diario de bordo), acompaña una serie de conversaciones con el autor en un profundo viaje a su intimidad, meses antes de publicar su último libro, donde narra en primera persona su vida y obra. O Delfim (El delfín), de Fernando Lopes, ya considerado un clásico del cine portugués, adapta su principal novela sobre un aristócrata decadente que pasa sus días bebiendo, cazando y persiguiendo mujeres. Finalmente, la travesía del propio escritor tras sufrir un accidente cerebrovascular quedó registrada en su libro De Profundis, Valsa Lenta, que Fernando Vendrell adapta en Sombras Brancas (Sombras blancas)

Del 15 al 29 de mayo, en la Cinemateca de Bogotá, la 9.ª Semana de Cine Portugués reafirma su misión de exhibir una muestra del mejor cine luso contemporáneo. Una programación que invita a reflexionar sobre el mundo a través de la riqueza expresiva y la vitalidad de estos cineastas.

.

.

Panorama

ESTAMOS NO AR (ESTAMOS EN EL AIRE)
Diogo Costa Amarante
2024, 92′

Vitor se disfraza de policía para satisfacer el fetiche del joven que conoció en internet con quien se está viendo; Fátima, su madre, está platónicamente enamorada de un vecino al que le lava la ropa; y Júlia, su abuela, intenta sobrellevar el duelo por la muerte de su marido. Los personajes de Diogo Costa Amarante desean con intensidad, pero también cargan con una soledad enorme a la que no siempre saben cómo procesar. Combinando la comedia negra con un estilo frío, pero profundamente humano, la realidad y las fantasías se entrelazan en esta ópera prima de estética pop y espíritu nocturno.

Dirección Diogo Costa Amarante Guion Diogo Costa Amarante Fotografía Sabine Lancelin Montaje João Braz Sonido Luis Silveira, Alejandro Castillo Reparto Sandra Faleiro, Carloto Cotta, Valerie Braddel, Cucha Carvalheiro, João Pacola, Romeu Runa, Anabela Moreira, Marco Paiva, Pedro Almendra Producción Diogo Costa Amarante / O Verde do Jardim

.

FARPÕES BALDIOS (ASTILLONES, YERMOS)
Marta Mateus
2017, 25’

La región del Alentejo en Portugal es una tierra de paisajes serenos. Los niños que viven allí pasan sus tardes correteando por los caminos que atraviesan colinas y praderas. Pero además de los juegos, crecen rodeados por los relatos de sus padres y abuelos. Historias que dan cuenta de un pasado de sufrimiento, luchas y conquistas logradas a fuerza del sacrificio colectivo. El primer trabajo de Marta Mateus como directora se inscribe dentro de la genealogía del cine moderno europeo que incluye nombres como António Reis o la dupla Straub-Huillet. La certeza de que una nueva autora ha iniciado su camino.

Dirección Marta Mateus Guion Marta Mateus Fotografía Hugo Azevedo Montaje Marta Mateus Sonido Olivier Blanc, Hugo Leitão Reparto Maria Clara Madeira, Gonçalo Prudêncio, Maria Catarina Sapata, José Codices, Francisco Barbeiro, Lúcia Canhoto, Mariana Nunes, Tatiana Prudêncio, João Neves, António Prudêncio, Rodrigo Rosas, Tobias Liliu, Joaquim Prudêncio, Augusto Frade, Paula Pelado Producción Joana Ferreira, Isabel Machado / C.R.I.M., Abel Ribeiro Chaves / OPTEC

.

FOGO DO VENTO (FUEGO DEL VIENTO)
Marta Mateus
2024, 72’

El primer largometraje de Marta Mateus —presentado en la competencia oficial del Festival de Locarno y vencedor de varios premios— tiene en el centro de su relato a un grupo de trabajadores rurales cosechando uvas. La tarea que realizan es tan ancestral que incluso desdibuja el contexto temporal. ¿Estamos en el presente? ¿Acaso en el siglo pasado? Pero lo impredecible irrumpe cuando un toro los ataca y deben refugiarse en la copa de los árboles, mientras el día cede el paso a la noche. En Fogo do Vento la fuerza hipnótica de las imágenes es el vehículo para explorar el misterio de las tradiciones orales en los pueblos.

Dirección Marta Mateus Guion Marta Mateus Fotografía Marta Mateus, Vítor Carvalho Montaje Marta Mateus, Claire Atherton Sonido Hugo Leitão Reparto Soraia Prudêncio, Maria Catarina Sapata, Safir Eizner, José Moura, Maria Clara Madeira, Margarida Cabaço , Jorge «Tati» Maltinha, Jaime Fortio, João Prudêncio, Tânia Ramos, José Códices, Miguel Aldeaga, Manuel Geadas «Coimbra», Antónia Paulos, Eliel Santos, Rui Serrano, João Neves Producción Marta Mateus, Pedro Costa / Clarão Companhia, Fabrice Aragno / Casa Azul Films, Richard Copans / Les Films d’Ici 

.

MAL VIVER (MAL VIVIR)
João Canijo
2023, 127’

Un hotel costero es administrado por tres mujeres. Aunque todas ellas pertenecen a diferentes generaciones de una misma familia, su relación está signada por un antiguo rencor subterráneo. Mientras los huéspedes llegan y se van, y la idea de vender el hotel sobrevuela en las conversaciones, los conflictos entre las protagonistas empiezan a emerger. Ganadora del Oso de Oro a mejor película en la competencia internacional del Festival de Berlín, esta primera parte del díptico de João Canijo, que se completa con Vivir mal, indaga en los vínculos disfuncionales y el lado oscuro de la maternidad.

Dirección João Canijo Guion João Canijo Fotografía Leonor Teles Montaje João Braz Sonido Tiago Raposinho Reparto Anabela Moreira, Rita Blanco, Madalena Almeida, Cleia Almeida, Vera Barreto Producción Pedro Borges / Midas Filmes, Les Films de L’Après-Midi  

.

O PALÁCIO DE CIDADÃOS (EL PALACIO DE LOS CIUDADANOS)
Rui Pires
2024, 132′

¿De qué está hecha una democracia moderna? ¿Cómo se pone en marcha la maquinaria del Estado? Siguiendo la noble tradición de cineastas como Frederick Wiseman El palacio de ciudadanos cruza las puertas de la Asamblea de la República —sede del Poder Legislativo portugués— en busca de respuestas a este tipo de preguntas. Desde los acalorados debates en la Cámara de Diputados, hasta las visitas guiadas de ciudadanos comunes, Rui Pires lo registra todo con aguda precisión, cartografiando el arduo camino de luchas (y rituales casi farsescos) que se esconde detrás de cada proyecto de ley.

Dirección Rui Pires Guion Rui Pires Fotografía Pedro Castanheira Montaje Rui Pires Sonido Rui Pires, Bernardo Theriaga, Paulo Lima Producción Cláudia Regina, Rui Pires, Patrícia de Brito, Terratreme Filmes 

.

VIVER MAL (VIVIR MAL)
João Canijo
2023, 124’

Si en Mal vivir João Canijo situaba en el centro del relato a las mujeres que gestionan un hotel turístico, en esta película el foco está puesto en sus huéspedes. Como un gran contraplano del mismo tiempo y espacio, situaciones y personajes que antes eran telón de fondo ahora pasan al frente. De forma episódica se despliega la intimidad de tres habitaciones, y si la continuidad con la primera parte del díptico no es argumental, sí lo es temática, con las relaciones materno-filiales como un interés medular. Como decía aquel poema de Fabián Casas, «parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia».

Dirección João Canijo Guion João Canijo Fotografía Leonor Teles Montaje João Braz Sonido Tiago Raposinho Reparto Nuno Lopes, Filipa Areosa, Leonor Silveira, Rafael Morais, Lia Carvalho, Beatriz Batarda, Carolina Amaral, Leonor Vasconcelos Producción Pedro Borges / Midas Filmes, Les Films de L’Après-Midi 

. 

Cortometrajes

AS FILHAS DO FOGO (LAS HIJAS DEL FUEGO)
Pedro Costa
2023, 9′

Tomando la Passacaglia op. 22 del compositor barroco Biagio Marini como punto de partida —y con la pantalla dividida en tres—, el rostro y el cuerpo de mujeres iluminadas por el fuego colocan en palabras un lamento colectivo. La letra de una canción popular ucraniana propone preguntas y respuestas: «¿Por qué vivimos? / Los muertos no pueden responder». El contrapunto audiovisual entre las cantantes culmina con la irrupción de un material de archivo tan misterioso como cautivante. Pedro Costa explora territorios nuevos en esta obra que él mismo definió como la posible semilla de un futuro largometraje.

Dirección Pedro Costa Fotografía Leonardo Simões Montaje Vítor Carvalho Sonido Hugo Leitão Reparto Elizabeth Pinard, Alice Costa, Karyna Gomes Producción Marta Mateus, Clarão Companhia 

.

KORA
Cláudia Varejão
2024, 29′

Cinco mujeres hablan en primera persona. Sus recorridos e historias de vida son muy diferentes, pero comparten una experiencia en común: todas tuvieron que abandonar su país y vivir como refugiadas a miles de kilómetros de la tierra que las vio crecer. El relato íntimo funciona como puerta de entrada para entender un contexto global en el que una guerra o el giro hacia un régimen conservador pueden significar perder todo lo que amamos. En el exilio, cada pequeño puente con lo que dejamos atrás, incluso una pequeña fotografía, logra convertirse en un tesoro invaluable.

Dirección Cláudia Varejão Guion Cláudia Varejão Fotografía Cláudia Varejão Montaje Cláudia Varejão Sonido Adriana Bolito Reparto Inna Klochko, Lana Alkouse, Margarita Sharapova, Norina Sohail, Zohra Ghadr Alzaman Producción Terratreme Filmes 

.

NOCTURNO PARA UMA FLORESTA (NOCTURNO PARA UNA FLORESTA)
Catarina Vasconcelos
2023, 16′

La ópera prima de Catarina Vasconcelos (La metamorfosis de los pájaros – 7ª Semana de Cine Portugués en Bogotá) significó una sorpresa por su madurez poética, pero también por la potencia plástica de sus imágenes. La formación en bellas artes de la realizadora se intuye una vez más en este viaje meditativo por la historia real de un grupo de monjes del siglo XV que levantó un muro alrededor de un bosque para impedir el ingreso de mujeres. Pero la materia viva de los árboles, sus hojas y raíces, parece guardar las palabras y secretos de esas mujeres más allá de cualquier límite impuesto.

Dirección Catarina Vasconcelos Guion Catarina Vasconcelos Fotografía Paulo Menezes Montaje Francisco Moreira Sonido Miguel Martins, Miguel Diogo Reparto Paula Guedes Producción Pedro Fernandes Duarte / Primeira Idade 

.

RINHA (RIÑA)
Rita M. Pestana
2023, 23’

Cássia vive atrapada en una rutina gris. Sus días transcurren entre cuidar a su padre alcohólico, conducir un taxi para ganarse el pan y llevar a su gallo al circuito de riñas clandestinas para conseguir algo de dinero extra. Recorre la ciudad sentada al volante y las calles no son más que una extensión de la prisión en la que se siente atrapada. La idea de un futuro mejor comienza a perseguirla, pero dar ese paso implicaría romper con una larga cadena de mandatos. La montajista Rita M. Pestana capta en este su primer cortometraje como directora el vértigo que precede al salto al vacío.

Dirección Rita M. Pestana Guion Rita M. Pestana Fotografía Camila Freitas Montaje Rita M. Pestana, Tomás Baltazar Sonido Vitor Brandão Reparto Sinara Teles, Carlos Francisco, Gláucia Vandeveld, Fabiano Persi, Maria Leite Producción Primeira Idade, Trem Chic

.

Foco Paulo Carneiro

A SAVANA E A MONTANHA (LA SABANA Y LA MONTAÑA)
Paulo Carneiro
2024, 77’

Como en una versión moderna de la historia de David y Goliat, la tercera película de Paulo Carneiro reconstruye, en clave western, la epopeya de un pequeño pueblo del norte de Portugal que decide luchar para detener un proyecto de megaminería. Los propios vecinos de Covas do Barroso son quienes colaboran en la escritura del guion y actúan en esta obra tan poética como política, que recuerda el poder transformador de las comunidades cuando se organizan por el bien común y la capacidad del cine para invitarnos a imaginar que, a veces, lo imposible puede volverse posible.

Dirección Paulo Carneiro Guion Paulo Carneiro, Alex Piperno Fotografía Duarte Domingos Montaje Magdalena Schinca, Paulo Carneiro, Alex Piperno Sonido Ricardo Leal, Daniel Yafalián Reparto Aida Fernandes, Maria Loureiro, Elisabete Pires, Daniel Loureiro, Rita e Inês Mó, Nelson Gomes, Carlos Libo, Paulo Sanches Producción Paulo Carneiro, Miguel de Jesus / Bam Bam Cinema, Alex Piperno / La Pobladora Cine 

.

BOSTOFRIO, OÚ LE CIEL REJOINT LA TERRE (BOSTOFRÍO, DONDE EL CIELO SE UNE CON LA TIERRA)
Paulo Carneiro
2018, 70′

Lo primero que llama la atención de Bostofrio, un pequeño pueblo del norte de Portugal, es que sus habitantes parecen tan silenciosos como sus paisajes. Los montes, los caminos de tierra, las casas construidas hace ya varias generaciones. Todo allí parece esconder un secreto. Paulo Carneiro llega a ese lugar para conocer la historia de sus abuelos. Entrevista a lugareños, tan amables como reacios, comienza a correr el velo sobre aquel pasado y, en cada testimonio, la idiosincrasia de la «aldeia» se despliega secretamente. 

Dirección Paulo Carneiro Guion Paulo Carneiro Fotografía Pedro Neves Montaje André Valentim Almeida, Francisco Moreira, Paulo Carneiro Sonido Ricardo Leal Reparto Casemira, Ti Maria, Lucilia, Octávio, Ti Saúl Producción Paulo Carneiro, Red Desert

.

VÍA NORTE
Paulo Carneiro
2022, 72’

Paulo Carneiro recorre 2000 kilómetros para encontrarse con una comunidad de portugueses que dejaron atrás su país para vivir en Suiza. Sin embargo, el retrato que hace de estas personas es indirecto: en lugar de centrarse en ellos, pone el foco en un objeto que, a menudo, cristaliza la personalidad de sus dueños de maneras insospechadas: los automóviles. La identidad, la pasión y la posibilidad de compartirlas colectivamente se ocultan tras los autos modificados, los garajes pintorescos y los conductores que hablan con franqueza. A través de diálogos reveladores, los vehículos se convierten en una puerta de entrada a su mundo interior.

Dirección Paulo Carneiro Guion Paulo Carneiro Fotografía Laura Morales Montaje Paulo Carneiro, Luciano Scherer, André V. Almeida, Alex Piperno Sonido Ricardo Leal Producción Bam Bam Cinema, Vento Forte, La Pobladora Cine, Head – Genève

.

Foco José Cardoso Pires

JOSÉ CARDOSO PIRES – DIÁRIO DE BORDO (JOSÉ CARDOSO PIRES – DIARIO DE BORDO)
Manuel Mozos
1998, 52’

La periodista Clara Ferreira Alves dialoga con el escritor José Cardoso Pires apenas unos meses después de la publicación de su notable último libro, De Profundis, Valsa Lenta. Conversan sentados en parques, por la tarde; en su casa, frente al escritorio donde pasaba largas horas en soledad trabajando en sus novelas, pero, sobre todo, hablan en bares. En los bares de Lisboa, ciudad que ama y que atraviesa su obra. Cardoso Pires recorre su vida y su trayectoria en estos encuentros y, en ese ejercicio introspectivo, como un hombre que se mira al espejo mientras fuma, conjura al mismo tiempo su pasado, su presente y su futuro.

Dirección Manuel Mozos Fotografía Ricardo Rezende, João Ribeiro, Miguel Sargento, Paulo Abreu Sonido Armanda Carvalho Montaje Vítor Alves Producción Rosa Filmes, RTP

.

O DELFIM (EL DELFÍN)
Fernando Lopes
2002, 83’

Tomás da Palma Bravo es un terrateniente que pasa sus días cazando animales, bebiendo y persiguiendo mujeres. Su esposa y sus empleados viven recluidos en su casa y sus tierras, como si fueran propiedades de un gran señor feudal. O Delfim confirmó a Cardoso Pires como uno de los novelistas portugueses más influyentes del siglo XX, y esta adaptación cinematográfica de Fernando Lopes captura la fuerza simbólica latente en su retrato de una clase aristocrática decadente, que daba por sentado su poder en la Portugal fascista de los años sesenta.

Dirección Fernando Lopes Guion Vasco Pulido Valente, Maria João Seixas, Fernando Lopes, basada en la novela homónima de José Cardoso Pires Fotografia Eduardo Serra Sonido Philipe Morel, Gérard Rousseau Montaje Jacques Witta Reparto Rogério Samora, Alexandra Lencastre, Rui Morrison, Isabel Ruth, Milton Lopes, Miguel Guilherme, Rita Loureiro Producción Paulo Branco, Madragoa Filmes, RTP

.

SOMBRAS BRANCAS (SOMBRAS BLANCAS)
Fernando Vendrell
2023, 113’

José Cardoso Pires, enorme escritor luso, sufre en 1995 un accidente cerebrovascular que lo deja internado y con serios problemas para comunicarse. Sumergido en un torrente de fantasías, recuerdos y ensoñaciones, atraviesa un verdadero viaje existencial que dejó plasmado en De Profundis, Valsa Lenta, su última novela. Fernando Vendrell registra, junto al coguionista y también escritor Rui Cardoso Martins, esos alucinados días en la vida del autor, en los que ficción y realidad borran sus fronteras para encontrarse en una alegoría biográfica que celebra, por sobre todas las cosas, la vida. 

Dirección Fernando Vendrell Guion Rui Cardoso Martins, Fernando Vendrell Fotografía Hugo Azevedo Montaje João Braz Sonido Tiago Raposinho Reparto Rui Morisson, Natália Luiza, Rafael Gomes, Ana Lopes, Maria João Bastos, Rogério Samora, Raquel Rocha Vieira, Iris Cayatte, Soraia Chaves, João Pedro Benard, Gonçalo Waddington Producción David & Golias

.

.

.

.

.