La 8ª Semana de Cine Portugués en Montevideo se realizó del 3 al 9 de marzo de 2023, en la Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués continúa sosteniendo un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.
Esta octava edición se dividió, por un lado, en una programación firmada en su totalidad por mujeres y, por otro, en la retrospectiva y presencia de Pedro Costa, uno de los directores más fundamentales y brillantes de la actualidad.
Este interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del cine es una decisión que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad.
Y es que el 2023 encuentra al cine portugués contemporáneo en un estado de riqueza que combina la consolidación de autoras consagradas acompañada por un recambio, como lo demuestran películas que integraron la sección Panorama. Se presentaron Corpo a Corpo de Inês Gil, un lúcido estudio sobre la identidad y el cuerpo que tiene como protagonista a Ana Gläser, pionera del fisicolculturismo femenino en Portugal; Mato Seco em Chamasm donde, después de encargarse de la dirección de fotografía de la alucinada visión distópica de Era Uma Vez Brasilia, Joana Pimenta se une a Adirley Queirós para realizar su primer largometraje en el rol de directora, que presenta una afilada indagación en el presente político y social de nuestra región a través de un prisma casi post apocalíptico; O Trio em Mi Bemol, última película de la gran autora Rita Azevedo Gomes, que vuelve a colaborar con Pierre León (esta vez dirigiéndolo, en una exquisita interpretación junto a Rita Durão) adaptando cinematográficamente una obra escrita por Éric Rohmer, y Viagem ao Sol, un poderoso documental que, utilizando exclusivamente material de archivo, ilustra los relatos en primera persona de quienes vivieron en carne propia una de las consecuencias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Se complementó con la aparición, por primera vez en la Semana de Cine Portugués, del cine experimental, un foco compuesto por cuatro cortometrajes que dan cuenta de la efervescencia y las posibilidades de ese campo.
La retrospectiva de Pedro Costa, uno de los autores más importantes del cine contemporáneo y quien estuvo como invitado especial presentando películas en la sala y hablando con el público, integra O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (2001), Juventude em Marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela (2019). Nueve títulos que componen un profundo y exhaustivo recorrido por la filmografía de este director imprescindible.
.
.
Panorama
CORPO A CORPO
Inês Gil | 2022 | 82′
Ana Gläser entrenó y moldeó su cuerpo al extremo por años hasta conseguir un logro tan histórico como singular: convertirse en pionera del fisicoculturismo femenino en Portugal. Hoy, con más de 50 años, una carrera con numerosos premios y certámenes en el camino y una familia formada, Ana despliega su historia de vida mientras nos abre la intimidad de su hogar. La ópera prima de Inês Gil es el retrato de una mujer, pero también es una exploración sobre la autonomía de los cuerpos, la belleza, lo femenino, los mandatos y las consecuencias de elegir vivir a contramano de la norma. Dirección Inês Gil Guion Inês Gil Fotografía Tiago Brandão Montaje Inês Gil Sonido Zoé Viveiros Reparto Ana Gläser, André Gläser, Diogo Gläser, Patrícia Pinto de Mesquita Producción Ana Carina Estróia
.
MATO SECO EM CHAMAS
Joana Pimenta, Adirley Queirós | 2022 | 153′
Un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. El mundo que las rodea parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica pero es, en realidad, el rabioso presente latiendo en la pantalla. Ganadora de la competencia internacional en la última edición del festival Cinéma du Réel, y premio del jurado en el Festival internacional de Cine de Mar del Plata, la ópera prima como directora de Joana Pimenta (en codirección con Adirley Queirós) se sumerge en los conflictos y contradicciones de nuestra era con punzante lucidez. Dirección Joana Pimenta, Adirley Queirós Guion Joana Pimenta, Adirley Queirós Fotografía Joana Pimenta Montaje Cristina Amaral Sonido Francisco Craesmeyer, Vitor Brandão Reparto Joana Darc Furtado, Léa Alves da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar, Gleide Firmino Producción Adirley Queirós, Terratreme, Cinco da Norte
.
O TRIO EM MI BEMOL
Rita Azevedo Gomes | 2022 | 127′
Adélia y Paul se conocen muy bien. Cada vez que se reúnen hablan sobre el amor, la relación que compartieron y la música que los conmueve, casi como si todas esas cosas fueran en realidad una misma. Pero hay más, porque en un gesto lúdico descubrimos que su historia es parte de una película dentro de la película, de la cual solo estamos presenciando el rodaje. El estilo de Rita Azevedo Gomes, capaz de conjugar la belleza y la sofisticación con una depurada sencillez, funciona como el vehículo ideal para adaptar esta obra de Éric Rohmer inspirada por una pieza de Mozart. Dirección Rita Azevedo Gomes Guion Rita Azevedo Gomes, Renaud Legrand (a partir de la obra de teatro de Éric Rohmer) Fotografía Jorge Quintela Montaje Rita Azevedo Gomes Sonido Olivier Blanc, António Porém Pires, Tiago Matos Reparto Rita Durão, Pierre Léon, Ado Arrieta, Olivia Cábez Producción Rita Azevedo Gomes / Basilisco Filmes; Gonzalo García-Pelayo / Gong Producciones
.
VIAGEM AO SOL
Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer | 2021 | 107′
Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron como refugiados a Portugal más de 5.000 menores de edad provenientes de Austria para ser acogidos por familias adoptivas. Se los conoció como ‘los niños de Austria’. Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer recuperan estas historias de vida recurriendo al testimonio en primera persona de varios de aquellos niños, hoy ya ancianos. Utilizando exclusivamente material de archivo y material hogareño de época, Viagem ao Sol reflexiona con aguda lucidez sobre las heridas invisibles de los conflictos bélicos y las huellas que estas dejan en las infancias. Dirección Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer Guion Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer Fotografía Mário Espada, Nikolaus de Macedo Schäfer Montaje Susana de Sousa Dias, Mário Espada, Nikolaus de Macedo Schäfer, Ansgar Schäefer Sonido Dídio Pestana Reparto Alfred Dier, Anneliese Ziegler, Annemarie Wiesmeier, Erika Wieser, Gerhard Schiesser, Gerlinde Weingartner, Gertrud Fernandes, Hannelohre Mauracher, Heidi Haiderer, Heinzi Müller, Herta Nietruch, Hildegard Schultz, Hildergard Berghofer, Ilse Raab, Ingeborg Kremsner, Margarete Ammesberger, Marthe Sekanina, Dr. Renate Plachy, Silvia Brunner, Ursula Mertin, Waltraud Hofinger Producción Ansgar Schäefer
.
.
Sesión Experimental
A CASA DO NORTE
Inês Lima | 2021 | 9′
Las casas son espacios en los que todo parece poder convivir. Objetos, alimentos, recuerdos, animales; y todos esos elementos construyen y cuentan a su vez un relato. Recorriendo esas huellas, Inês Lima esboza la historia de una familia del norte de Portugal. Dirección Inês Lima Guion Inês Lima Fotografía Inês Lima Montaje Diogo Vale, Inês Lima Sonido Luís Pestana Producción Catarina Alves, Inês Lima, Elias Querejeta Zine Eskola
.
IDADE ÓSSEA – UM FILME EM SETE QUADROS
Isabel Aboim Inglez | 2022 | 20′
Por medio de un estimulante cruce de técnicas -que incorpora tanto la fotografía, como la animación tradicional o el stop motion-, Isabel Aboim Inglez construye un collage tan lúdico como personal en el que reflexiona sobre el paso del tiempo, las edades, las dolencias y la naturaleza humana. Dirección Isabel Aboim Inglez Guion Rui Horta Pereira, Isabel Aboim Inglez Animación Isabel Aboim Inglez, Rui Horta Pereira Montaje Isabel Aboim Inglez, Miguel Sales Lopes Sonido Eduardo Raon Reparto Ana Brandão, Carlos Marques, F. Pedro Oliveira, Miguel Seabra, Teresa Sobral Producción Miguel Sales Lopes / Kinora Filmes, Isabel Aboim Inglez
.
MEINE LIEBE
Clara Jost | 2020 | 6′
Clara Jost detiene su mirada en una planta de tomate. La maceta en la que crece, su evolución, su accidentado ciclo de vida, que concluye de la manera más simple posible, ofreciendo un único fruto: pequeño, rojo, vibrante y lleno de semillas. Dirección Clara Jost Guion Clara Jost Fotografía Clara Jost Montaje Clara Jost Sonido Clara Jost Producción Clara Jost
.
ARSÈNE SCHRAUWEN
Júlia Barata | 2019 | 6′
Arsène Schrauwen empieza por ser una video-reseña de una novela gráfica con el mismo nombre, de la autoría de Olivier Schrauwen. Pero la lectura del libro se fusiona con la vida del personaje que lo lee, que cruza el escenario colonial del antiguo Zaire francés retratado en la novela con su propio pasado personal y familiar en un Mozambique otrora colonizado por Portugal. Un viaje sensorial por las marcas del pasado colonial europeo, hacia un presente de indagaciones. Dirección Júlia Barata Guion Júlia Barata Montaje Júlia Barata Sonido Pablo Bronzini Producción Júlia Barata
.
.
Retrospectiva de Pedro Costa
O SANGUE
Pedro Costa | 1989 | 95′
Pedro Costa tenía 29 años cuando rodó O Sangue: una película enigmática, filmada en un expresivo y contrastado blanco y negro que retrata la vida familiar de Nino, de 10 años, su hermano Vicente, de 17, y Clara, su novia, durante unas Navidades en un pueblo de provincia portugués. Con su padre ausente, deberán aprender a vivir sin él, al tiempo que encuentran su propio camino. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Acácio de Almeida, Elso Roque, Martin Schäfer Montaje Manuela Viegas Sonido Pedro Caldas Reparto Pedro Hestnes, Nuno Ferreira, Inês de Medeiros, Luis Miguel Cintra, Canto e Castro, Isabel de Castro, Henrique Viana, Luís Santos, Manuel João Vieira, Sara Breia Producción Tropico Filmes
.
CASA DE LAVA
Pedro Costa | 1994 | 110′
Una enfermera se toma muy en serio el cuidado de Leão, un africano sin papeles que sufre un accidente en Lisboa. Cuando lo deportan, ella se encargará de dejarlo sano y salvo en su país natal, lo que la llevará a replantearse su triste y vacía vida. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Emmanuel Machuel Montaje Dominique Auvray Sonido Henri Maïkoff Reparto Inês de Medeiros, Isaach de Bankole, Edith Scob, Pedro Hestnes, Cristiano Andrade Alves, Antônio Andrade, Joaquim Antunes, Daniel Andrade, Raul Andrade, Monica Calle, Joaquim Carvalho, Luis Miguel Cintra, Isabel de Castro Producción Madragoa Filmes, Gémini Films, Pandora Filmproduktion
.
OSSOS
Pedro Costa | 1997 | 94′
En Estrela d’Africa, una ciudad próxima a Lisboa. Un recién nacido ha llegado al mundo sin ser deseado ni bienvenido. Tina, su joven madre, se encierra con él en una habitación y enciende el gas para provocar la muerte por asfixia de ambos, pero el padre consigue rescatarlo a tiempo. Viven en las míseras calles de la ciudad y sobreviven gracias a la caridad. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Emmanuel Machuel Montaje Jackie Bastide Sonido Henri Maïkoff Reparto Vanda Duarte, Nuno Vaz, Mariya Lipkina, Isabel Ruth, Clotilde Montron, Inês de Medeiros, Miguel Sermão, Berta Susana Teixeira, Zita Duarte Producción Paulo Branco
.
NO QUARTO DA VANDA
Pedro Costa | 2000 | 170′
Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas de la vida. Vanda es una persona con una gran fuerza vital que resiste a la muerte. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Pedro Costa Montaje Dominique Auvray, Patricia Saramago Sonido Philippe Morel, Mathieu Imbert Reparto Lena Duarte, Vanda Duarte, Zita Duarte, Pedro Lanban, António Moreno, Paulo Nunes, Fernando Paixão Producción Contracosta Produções, Pandora Filmproduktion, Ventura Film, RTP – Radiotelevisão Portuguesa, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), RSI – Radiotelevisione Svizzera di Lingua Italiana, Das kleine Fernsehspiel
.
ONDE JAZ O TEU SORRISO ESCONDIDO?
Pedro Costa, Thierry Lounas | 2001 | 104′
Durante la edición de la tercera versión de “Sicilia!” de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Pedro Costa rueda esta comedia, grabando a los dos directores. Detrás de su paciencia al trabajar, suave y violenta, los cineastas revelan algunas ideas sobre su película y la relación entre ambos. Dirección Pedro Costa, Thierry Lounas Guion Pedro Costa, Thierry Lounas Fotografía Pedro Costa, Jeanne Lapoirie Montaje Dominique Auvray, Patricia Saramago Sonido Matthieu Imbert Reparto Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Producción Coproducción Francia-Portugal; AMIP-ARTE France, Contracosta Poducçoes, arte, Institut National de l’Audiovisuel, Institut National de l’Audiovisuel, Institut National de l’Audiovisuel, arte, Procirep
.
JUVENTUDE EM MARCHA
Pedro Costa | 2006 | 156′
En la secuencia de Ossos (1997) y de No Quarto da Vanda (2000), en Juventude em Marcha, Costa retorna al barrio lisboeta de Fontaínhas. El itinerario errante es liderado por Ventura, un hombre maduro que fue echado por su esposa y que deambula por entre las callejuelas hipnóticas. La cámara lo sigue, espera, escucha, y ahí se queda, en los encuentros y desencuentros de este hombre que deja caer en el camino algunas palabras y al mundo entero. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa FotografíaPedro Costa, Leonardo Simões Montaje Pedro Marques Sonido Olivier Blanc Reparto Ventura, Vanda Duarte, Beatriz Duarte ProducciónFrancisco Villa-Lobos
.
NE CHANGE RIEN
Pedro Costa | 2009 | 100′
Ne Change Rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en TokIo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Pedro Costa MontajePatricia Saramago Sonido Philippe Morel, Olivier Blanc, Vasco Pedroso Reparto Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos, Arnaud Dieterlen Producción Sociedade Óptica Técnica, Red Star Cinema
.
CAVALO DINHEIRO
Pedro Costa | 2014 | 103′
En las habitaciones, pasillos y ascensores de lo que parece ser un hospital en ruinas, Ventura escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. Debilitado y tembloroso, ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos. Cavalo Dinheiro es un penetrante ejemplo de cine moderno y una conmemoración de aquellas vidas en riesgo de ser olvidadas. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa Fotografía Leonardo Simões Montaje João Dias Sonido Olivier Blanc Reparto Ventura, Vitalina Varela, Antonio Santos, Tito Furtado Producción OPTEC, Sociedade Óptica Técnica
.
VITALINA VARELA
Pedro Costa | 2019 | 124′
Vitalina Varela, una mujer de 55 años de Cabo Verde, llega a Lisboa tres días después del funeral de su marido. Lleva más de 25 años esperando su boleto de avión. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Dirección Pedro Costa Guion Pedro Costa, Vitalina Varela Fotografía Leonardo Simões Montaje João Dias, Vítor Carvalho Sonido Hugo Leitão, João Gazua Reparto Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Imídio Monteiro, Marina Alves Domingues Producción Optec, Sociedade Óptica Técnica
.
.
.