La 8ª Semana de Cine Portugués en Ciudad de México se realizó del 25 de junio al 4 de julio de 2024 en la Cineteca Nacional, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en México, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La Semana de Cine Portugués ocupa un lugar especial en la programación anual de la Cineteca Nacional. En este evento no sólo fue posible encontrarse con una radiografía del presente del cine portugués y sus diferentes tendencias, sino también con una mirada hacia su historia, sus genealogías posibles, las películas y los autores que ayudaron a construir la idiosincrasia de aquella cinematografía.

Este año tiene una importancia particular, ya que se cumplen 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo periodo de apertura democrática. Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués tuvo un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. De igual manera, conectando el pasado con el presente, el Foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después fue una panorámica por el cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En esta sección se presentaron obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos [1963] de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois [2022]), una joya oculta de los años 60 (Belarmino [1964] de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista [1994]), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade [2022], primer largometraje de João Rosas).

Por último, el Foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado actual del cine portugués, reunió películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo [2022], João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Supernatural [2022], de Jorge Jácome); filmes que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua [2023] de Filipa Reis y João Miller o Cidade Rabat [2023] de Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina [2023].

Texto originalmente publicado por la Cineteca Nacional en su programa mensual.

Más información en https://www.cinetecanacional.net/

.

Foco 50 años del 25 de abril

A LUTA DO POVO – ALFABETIZAÇÃO EM SANTA CATARINA
Grupo Zero | 1976 | 29′

Como en muchos países atravesados por la agitación política de los años 60 y 70, en Portugal, la Revolución de los Claveles de 1974 dio origen al nacimiento de diferentes colectivos de realización cinematográfica, entre ellos, el prolífico Grupo Zero. Entendiendo que la alfabetización y el trabajo cooperativo de la tierra pueden ser armas poderosas cuando están en manos del pueblo, este documental registra la íntima transformación del pueblo de Santa Catarina. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección Grupo Zero Reparto Alfredo Martins y el pueblo de Santa Catarina Producción Grupo Zero para la Direcção-Geral da Educação Permanente

.

CRAVOS DE ABRIL
Ricardo Costa | 1976 | 28′

La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974. Salir con la cámara a la calle para sumergirse en las movilizaciones y registrar una revolución que está ocurriendo en tiempo real. El resultado es un documento histórico sobre el final de una dictadura y la promesa de una nueva república que brota. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección Ricardo Costa Guion Ricardo Costa Reparto Serras Pereira, Eduardo Gageiro, Eládio Clímaco, Maurice Siné, Manuel Pires, Melo Cardoso e Maria Beatriz Producción Ricardo Costa

.

PAREDES PINTADAS DA REVOLUÇÃO PORTUGUESA
António Campos | 1976 | 9′

“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, escribió Rodolfo Walsh. Con la misma convicción, este documental realizado por el Departamento de Cine del Partido Comunista Portugués se lanza a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EUDirección António Campos Guion António Campos Fotografía António Domingues Montaje António Campos

.

.

Panorama

.

CIDADE RABAT
Susana Nobre | 2023 | 101′

Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa. Dirección Susana Nobre Guion Susana Nobre Fotografía Paulo Menezes Montaje Martial Salomon Sonido João Gazua Reparto Laura Afonso, Paula Bárcia, Raquel Castro, Sara de Castro, Paula Só Producción Terratreme Filmes

TRAILER

.

CLANDESTINA
Maria Mire | 2023 | 82′

La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho. Iluminando la relevancia de su testimonio para el presente -y sobre todo para el futuro-, la ópera prima de Maria Mire actualiza esta historia de compromiso político y entrega por una causa, el sueño de un mundo mejor. Dirección Maria Mire Guión Maria Mire Fotografía Miguel Tavares Montaje Luisa Homem Sonido Ricardo Guerreiro Reparto Kim Ostrowskij, Rafael Costa, Salomé Saltão, Joana Levi and Ciço Silveira, Dayana Lucas, petra.preta con Maria Mire Producción Luisa Homem, João Matos, Leonor Noivo, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha

TRAILER

.

FOGO-FÁTUO
João Pedro Rodrigues | 2022 | 67′

 El rey de Portugal agoniza en la cama de un hospital. La cercanía con la muerte lo lleva a recordar los años de juventud, más específicamente sus días en un cuartel de bomberos voluntarios. Ambientada en un hipotético futuro, 2069, en el que la monarquía habría sido reinstaurada, João Pedro Rodrigues amalgama deseo, erotismo y fantasía musical en esta historia sobre un joven príncipe y su relación con un bombero. Todo en Fogo-Fátuo parece un recordatorio de que un cine rebelde y lascivo también puede ser un cine festivo, donde lo teatral es también verdad dura y tiesa. Un retrato onírico del Portugal de nuestros días. Dirección João Pedro Rodrigues Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra Da Mata, Paulo Lopes Graça Fotografía Rui Poças Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Dinis Vila-Nova, Luísa Castelo Branco, Teresa Madruga, Vasco Redondo, Ana Bustorff, João Mota, Paulo Bragança Producción Terratreme Filmes, House On Fire, Filmes Fantasma

TRAILER

.

LÉGUA
Filipa Reis, João Miller Guerra | 2023 | 119′

Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la segunda película de ficción de Filipa Reis y João Miller Guerra transcurre en una solitaria finca rural. Los dueños no viven ahí hace tiempo. En sus señoriales habitaciones solo quedan Emilia, una anciana casera de salud menguante; Ana, su ayudante, y ocasionalmente su hija adolescente. Mujeres dedicadas a conservar en buen estado una casona salida de otro tiempo que no les pertenece. Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor. Dirección Filipa Reis, João Miller Guerra Guion Filipa Reis, João Miller Guerra, Sara Morais, José Filipe Costa, Letícia Simões Fotografía Vasco Viana Montaje Luísa Homem Sonido Benoît Guérineau Reparto Carla Maciel, Fátima Soares, Vitória Nogueira da Silva, Sara Machado, Paulo Calatré, Manuel Mozos Producción Uma Pedra no Sapato, Laranja Azul, KG Productions, Stayblack Productions

TRAILER

.

SUPER NATURAL
Jorge Jácome | 2022 | 85′

Voces que parecen a mitad de camino entre lo orgánico y lo digital llegan, desde la pantalla, misteriosas. El subtitulado nos permite entender que esos sonidos indescifrables hablan en realidad sobre el afecto, y la experiencia sensorial que proponen las imágenes lo confirma. El primer largometraje de Jorge Jácome -galardonado en la Berlinale- es un excitante ejemplo de lo que es posible en el cine experimental contemporáneo. Una película que inventa y descubre nuevas formas para decir todo eso que todavía no fue dicho. Dirección Jorge Jácome Guion André e. Teodósio, Jorge Jácome, José Maria Vieira Mendes Fotografía Marta Simões Montaje Jorge Jácome Sonido Shugo Tekina, António Porém Pires Reparto Alexis Fernandes, Bárbara Matos, Bernardo Graça, Celestine Ngantonga Ndzana, Diogo Freitas, Isabel Gomes Teixeira, Joana Caetano, Maria João Pereira, Mariana Tembe, Milton Branco Producción Ukbar Films, Teatro Praga, Dançando com a Diferença

TRAILER

.

.

.

Foco Lisboa en el cine portugués – Antes y después

.

A MORTE DE UMA CIDADE
João Rosas | 2022 | 116′

Camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edifico -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros. Dirección João Rosas Guion João Rosas Fotografía João Rosas Montaje Raul Domingues, João Rosas Sonido Nuno Carvalho Reparto Armando Correia, José Rosa, Nicolas Dalibot, Calisto Belchior, José Francisco, Ismael Alves, Aliou Ba, António Melo, Amâncio Espírito Santo, José Carlos, Rui Santos, Henrique João, Primos Sing, Ussumane Darame Producción Terratreme Films

TRAILER

.

BELARMINO
Fernando Lopes | 1964 | 72′

La ópera prima de Fernando Lopes puede considerarse aún hoy una obra maestra secreta del cine portugués de los años 60. Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno. Su corazón abierto, el jazz, la noche, la Lisboa de los bares y calles del barrio de Mouraria, una película realmente inolvidable hoy y siempre. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de CinemaDirección Fernando Lopes Guion Fernando Lopes Fotografía Augusto Cabrita Montaje Manuel Ruas Sonido Heliodoro Pires Reparto Belarmino Fragoso, Albano Martins, Jean-Pierre Gebler, Bernardo Moreira, Maria Teresa Noronha Bastos, Maria Júlia Buizel Producción Produções António da Cunha Telles

.

LISBOA NO CINEMA – UM PONTO DE VISTA
Manuel Mozos | 1994 | 54′

Haciendo un notable trabajo de archivo, Manuel Mozos construye este ensayo que es tanto un viaje por la historia del Cine Portugués, como un registro de las maneras en que el cine representó, pensó y soñó a Lisboa. Acompañado por el testimonio de diferentes cineastas, descubrimos las calles, los rostros, los sonidos y las maneras de habitar o apropiarse la ciudad, desde el largo período dictatorial hasta finales del siglo XX, pasando por la primavera revolucionaria. Un recorrido hermoso para revisitar siempre. Dirección  Manuel Mozos Guion Manuel Mozos Fotografía Filipe Baptista Montaje Vitor Alves Sonido Nuno Carvalho Producción Rosa Filmes, Joaquim Sapinho

TRAILER

.

ONDE FICA ESTA RUA? OU SEM ANTES NEM DEPOIS
João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata | 2022 | 88′

Tras Um Quarto na Cidade (10ª Semana de Cine Portugués), João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata vuelven a dirigir juntos en esta película que tiene a Lisboa como su tema y protagonista excluyente. La ciudad, sus rincones más triviales, su belleza abierta, pero también su relación con el cine, el pasado y el presente. En un homenaje al clásico de Paulo Rocha, el puente con Os Verdes Anos lo tiende la presencia de Isabel Ruth en pantalla, la historia de un cine, de una ciudad. Una película que registra y celebra a Lisboa asume su filiación con otra que también supo hacerlo, décadas atrás. Los tiempos son otros; el magnetismo y la fascinación, los mismos. Dirección João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Fotografía Rui Poças, Lisa Persson Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Isabel Ruth Producción Terratreme Films, House on Fire, Filmes Fantasma

TRAILER

.

OS VERDES ANOS
Paulo Rocha | 1963 | 88′

Júlio deja su provincia y llega a la ciudad para empezar a trabajar. Allí conoce a Ilda, una joven empleada doméstica, y junto a ella descubrirá el amor, las efervescentes calles de Lisboa y sus alrededores. Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de CinemaDirección  Paulo Rocha Guion Paulo Rocha Fotografía Luc Mirot, Elso Roque Montaje Margarethe Mangs, Emília de OIiveira Sonido Heliodoro Pires Reparto Isabel Ruth, Rui Gomes, Paulo Renato, Cândida Lacerda, Carlos José Teixeira, Irene Dyne Producción Produções António da Cunha Telles

TRAILER

.

.

.