La 8ª Semana de Cine Portugués se realizó, del 4 al 13 de mayo de 2024, en la Cinemateca de Bogotá, producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Fiel al espíritu que caracteriza a este encuentro, la programación de esta edición estuvo compuesta por algunas de las películas más estimulantes del presente, dando cuenta de la pluralidad de voces y la efervescente creatividad del cine portugués contemporáneo. Pero este es un año especial, ya que se cumplieron 50 años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización.
Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués contó con una función de apertura especial, compuesta por un programa de tres cortometrajes documentales realizados en los años inmediatamente posteriores a la revolución. El foco que acompañó la conmemoración de esa fecha histórica se completó con tres largometrajes de la realizadora Susana de Sousa Dias: Naturaleza Muerta, 48 y Luz Obscura. Documentales que con lucidez, profundidad y un notable uso del material de archivo interrogan y piensan a la dictadura fascista más longeva de toda Europa. Su directora estuvo presente desde Lisboa en una comunicación online para presentar las películas y responder preguntas del público.
El 5 de mayo se celebra el Día de la Lengua Portuguesa y la Semana del Cine Portugués, con el apoyo de la Cátedra Fernando Pessoa de la Universidad de los Andes, se sumó a esta celebración con un foco que reunió películas dedicadas a la vida y obra de dos grandes autores de la literatura del siglo XX. Um Filme em Forma de Assim de João Botelho, que fusiona la poética y la biografía de Alexandre O’Neill, en el centenario de su nacimiento, y un doblete dedicado a Fernando Pessoa: Não Sou Nada – The Nothingness Club de Edgar Pêra, enigmática fantasía que reúne a los diferentes heterónimos de este autor tan prolífico, y Boca do Inferno, que narra un breve encuentro entre Pessoa y un extraño personaje, Aleister Crowley, ocurrido en el Portugal de los años 30. El director de este último film, Luís Porto, estuvo presente en Bogotá para presentar la película y conversar con el público.
En tanto, el foco Lisboa en el Cine Portugués tendió puentes entre el pasado y el presente de una ciudad que cautivó al cine desde sus inicios. Pasando por obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha); o su revisión, vehiculizada por la magnética presencia de Isabel Ruth, en Onde Fica esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata; por una joya oculta de los años sesenta, Belarmino de Fernando Lopes, o la Lisboa contemporánea que se desdibuja con la gentrificación en A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas, después de un sólido recorrido en los cortos.
Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del cine portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reunió films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, Susana Nobre); la prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire que piensa las actuales prácticas de disidencia política, Clandestina; una revisión de las luchas independentistas en la Angola de los años 70 con fugas hacia el cine de género –Nação Valente de Carlos Conceição–; y un documental que tomando Carmen, la célebre ópera de Bizet, como punto de partida, indaga sobre las mujeres gitanas, su imagen y los estereotipos creados a su alrededor (Carmen Troubles de Vasco Araújo).
Pero esta no fue la única oportunidad de descubrir la obra de Vasco Araújo. De forma paralela a la Semana de Cine Portugués, la Cinemateca de Bogotá presentó POTESTAD, una exposición compuesta por un conjunto de videos del artista multidisciplinario realizados entre 2003 y 2014 que giran en torno al poder como tema central.
Manteniendo firme el compromiso de difundir el heterogéneo mapa del cine portugués, sus autores y su historia, la Semana de Cine Portugués volvió a Bogotá con una propuesta que invitó a descubrir o reencontrarse con una de las cinematografías más estimulantes del presente.
Más información en https://cinematecadebogota.gov.co/
.
Foco 50 años del 25 de abril
48
Susana Sousa Dias | 2009 | 93’
Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y terminó con la Revolución de los Claveles Dirección Susana Sousa Dias Guion Susana Sousa Dias Fotografía Octávio Espírito Santo Montaje Susana Sousa Dias Sonido Armanda Carvalho Producción Ansgar Schäfer, Kintop
.
A LUTA DO POVO – ALFABETIZAÇÃO EM SANTA CATARINA
Grupo Zero | 1976 | 29′
Como en muchos países atravesados por la agitación política de los años 60 y 70, en Portugal, la Revolución de los Claveles de 1974 dio origen al nacimiento de diferentes colectivos de realización cinematográfica, entre ellos, el prolífico Grupo Zero. Entendiendo que la alfabetización y el trabajo cooperativo de la tierra pueden ser armas poderosas cuando están en manos del pueblo, este documental registra la íntima transformación del pueblo de Santa Catarina. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Grupo Zero Reparto Alfredo Martins y el pueblo de Santa Catarina Producción Grupo Zero para la Direcção-Geral da Educação Permanente
.
CRAVOS DE ABRIL
Ricardo Costa | 1976 | 27′
La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974. Salir con la cámara a la calle para sumergirse en las movilizaciones y registrar una revolución que está ocurriendo en tiempo real. El resultado es un documento histórico sobre el final de una dictadura y la promesa de una nueva república que brota. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección Ricardo Costa Guion Ricardo Costa Reparto Serras Pereira, Eduardo Gageiro, Eládio Clímaco, Maurice Siné, Manuel Pires, Melo Cardoso e Maria Beatriz Producción Ricardo Costa
.
LUZ OBSCURA
Susana Sousa Dias | 2017 | 75’
Portugal sufrió la dictadura más larga del Siglo XX en Europa occidental. Luz Obscura se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar. Dirección Susana Sousa Dias Guion Susana Sousa Dias Fotografía João Ribeiro Montaje Susana Sousa Dias Sonido Armanda Carvalho Producción Ansgar Schäfer, Kintop
.
NATUREZA MORTA
Susana Sousa Dias | 2005 | 72’
Dentro de una imagen siempre se esconde otra imagen. Utilizando únicamente materiales de archivo y sin recurrir a palabras, Natureza Morta redescubre y penetra en la opacidad de las imágenes captadas durante los 48 años de la dictadura portuguesa (noticias actuales, reportajes de guerra, documentales de propaganda, fotografías de prisioneros políticos y también tomas nunca utilizadas en los montajes finales), permitiendo su reapertura a diversas interpretaciones. Dirección Susana Sousa Dias Guion Susana Sousa Dias Fotografía Vasco Riobom Montaje Susana Sousa Dias, Helena Alves, Valérie Brégaint Sonido João Ganho Producción Kintop, Amip, Arte France La Lucarne
.
PAREDES PINTADAS DA REVOLUÇÃO PORTUGUESA
António Campos | 1976 | 9′
“Las paredes son la imprenta de los pueblos”, escribió Rodolfo Walsh. Con la misma convicción, este documental realizado por el Departamento de Cine del Partido Comunista Portugués se lanza a las calles para registrar murales que desbordan de color e idealismo en la vía pública, apoyando el proceso iniciado por la Revolución de los Claveles apenas dos años atrás. Copia digitalizada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, en el ámbito del Plan de Recuperación y Resiliencia. Medida integrada en el programa Next Generation EU. Dirección António Campos Guion António Campos Fotografía António Domingues Montaje António Campos
.
.
Panorama
CARMEN TROUBLES
Vasco Araújo | 2022 | 52′
Carmen Troubles es una pelicula que atraviesa la tradición operística y el activismo feminista gitano. De la historia de la ópera Carmen de Bizet, la imagen estereotipada del siglo XIX, de la figura de una gitana y cómo se constituyó y perpetuó el enorme prejuicio que impera en el imaginario de las sociedades occidentales, y que constituye una forma de racismo más o menos inconsciente. Al mismo tiempo, asistimos al empoderamiento de las organizaciones de mujeres gitanas españolas que buscan colectivamente defender y cambiar lo que sigue siendo la visión imperante de las mujeres gitanas y sus comunidades en la actualidad. Dirección Vasco Araújo Guion Vasco Araújo Fotografía João Pedro Plácido Montaje Vasco Araújo Sonido Miguel Ângelo Reparto Ana María Segovia Montoya, Beatriz Carillo, Julia Manzano, Pastora Filigrana, Pilar Tavora Producción C.R.I.M. Produções Audiovisuais
.
CIDADE RABAT
Susana Nobre | 2023 | 101′
Helena es productora cinematográfica y tiene una hija adolescente. Sus días parecen transcurrir sin grandes sobresaltos, pero la muerte de su madre -a quien acompañó y cuidó los últimos años- siembra una incertidumbre soterrada en su vida. Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa. Dirección Susana Nobre Guion Susana Nobre Fotografía Paulo Menezes Montaje Martial Salomon Sonido João Gazua Reparto Laura Afonso, Paula Bárcia, Raquel Castro, Sara de Castro, Paula Só Producción Terratreme Filmes
.
CLANDESTINA
Maria Mire | 2023 | 82′
La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho. Iluminando la relevancia de su testimonio para el presente -y sobre todo para el futuro-, la ópera prima de Maria Mire actualiza esta historia de compromiso político y entrega por una causa, el sueño de un mundo mejor. Dirección Maria Mire Guión Maria Mire Fotografía Miguel Tavares Montaje Luisa Homem Sonido Ricardo Guerreiro Reparto Kim Ostrowskij, Rafael Costa, Salomé Saltão, Joana Levi and Ciço Silveira, Dayana Lucas, petra.preta con Maria Mire Producción Luisa Homem, João Matos, Leonor Noivo, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha
.
LÉGUA
Filipa Reis, João Miller Guerra | 2023 | 119′
Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la segunda película de ficción de Filipa Reis y João Miller Guerra transcurre en una solitaria finca rural. Los dueños no viven ahí hace tiempo. En sus señoriales habitaciones solo quedan Emilia, una anciana casera de salud menguante; Ana, su ayudante, y ocasionalmente su hija adolescente. Mujeres dedicadas a conservar en buen estado una casona salida de otro tiempo que no les pertenece. Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor. Dirección Filipa Reis, João Miller Guerra Guion Filipa Reis, João Miller Guerra, Sara Morais, José Filipe Costa, Letícia Simões Fotografía Vasco Viana Montaje Luísa Homem Sonido Benoît Guérineau Reparto Carla Maciel, Fátima Soares, Vitória Nogueira da Silva, Sara Machado, Paulo Calatré, Manuel Mozos Producción Uma Pedra no Sapato, Laranja Azul, KG Productions, Stayblack Productions
.
NAÇÃO VALENTE
Carlos Conceição | 2022 | 119′
En el contexto de las luchas independentistas de los 70, un grupo de jóvenes soldados portugueses realiza sus rutinas de entrenamiento en la selva angoleña. La presión psicológica que impone el cumplimiento del deber, las dinámicas internas en grupos masculinos y los efectos de la mentalidad colonialista son algunas de los tópicos que lentamente comienzan a desplegarse. Si Serpentário, la ópera prima de Carlos Conceição, era tan potente como difícil de clasificar, esta segunda película confirma la singularidad de un autor con una obra sin dudas aguda y urgente. Dirección Carlos Conceição Guion Carlos Conceição Fotografía Vasco Viana Montaje António Gonçalves Sonido Rafael Cardoso Reparto João Arrais, Anabela Moreira, Gustavo Sumpta, Miguel Amorim, João Cachola, Ivo Arroja, Sílvio Vieira, Diogo Nobre, André Cabral, Ulé Baldé, Leonor Silveira, Meirinho Mendes Producción Terratreme Filmes, Mirabilis, Virginie Films
.
.
Foco Lisboa en el cine portugués
A MORTE DE UMA CIDADE
João Rosas | 2022 | 116′
Camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción. A primera vista, no hay nada llamativo en ella, un antiguo edifico -que alguna vez fue una imprenta- es demolido para construir en su lugar departamentos de lujo. João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros. Dirección João Rosas Guion João Rosas Fotografía João Rosas Montaje Raul Domingues, João Rosas Sonido Nuno Carvalho Reparto Armando Correia, José Rosa, Nicolas Dalibot, Calisto Belchior, José Francisco, Ismael Alves, Aliou Ba, António Melo, Amâncio Espírito Santo, José Carlos, Rui Santos, Henrique João, Primos Sing, Ussumane Darame Producción Terratreme Films
.
BELARMINO
Fernando Lopes | 1964 | 72′
La ópera prima de Fernando Lopes puede considerarse aún hoy una obra maestra secreta del cine portugués de los años 60. Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno. Su corazón abierto, el jazz, la noche, la Lisboa de los bares y calles del barrio de Mouraria, una película realmente inolvidable hoy y siempre. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de Cinema. Dirección Fernando Lopes Guion Fernando Lopes Fotografía Augusto Cabrita Montaje Manuel Ruas Sonido Heliodoro Pires Reparto Belarmino Fragoso, Albano Martins, Jean-Pierre Gebler, Bernardo Moreira, Maria Teresa Noronha Bastos, Maria Júlia Buizel Producción Produções António da Cunha Telles
.
ONDE FICA ESTA RUA? OU SEM ANTES NEM DEPOIS
João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata | 2022 | 88′
Tras Um Quarto na Cidade, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata vuelven a dirigir juntos en esta película que tiene a Lisboa como su tema y protagonista excluyente. La ciudad, sus rincones más triviales, su belleza abierta, pero también su relación con el cine, el pasado y el presente. En un homenaje al clásico de Paulo Rocha, el puente con Os Verdes Anos lo tiende la presencia de Isabel Ruth en pantalla, la historia de un cine, de una ciudad. Una película que registra y celebra a Lisboa asume su filiación con otra que también supo hacerlo, décadas atrás. Los tiempos son otros; el magnetismo y la fascinación, los mismos. Dirección João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Guion João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata Fotografía Rui Poças, Lisa Persson Montaje Mariana Gaivão Sonido Nuno Carvalho Reparto Isabel Ruth Producción Terratreme Films, House on Fire, Filmes Fantasma
.
OS VERDES ANOS
Paulo Rocha | 1963 | 88′
Júlio deja su provincia y llega a la ciudad para empezar a trabajar. Allí conoce a Ilda, una joven empleada doméstica, y junto a ella descubrirá el amor, las efervescentes calles de Lisboa y sus alrededores. Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios. Digitalizada y restaurada por la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, con el apoyo financiero de Plano Nacional de Cinema. Dirección Paulo Rocha Guion Paulo Rocha Fotografía Luc Mirot, Elso Roque Montaje Margarethe Mangs, Emília de OIiveira Sonido Heliodoro Pires Reparto Isabel Ruth, Rui Gomes, Paulo Renato, Cândida Lacerda, Carlos José Teixeira, Irene Dyne Producción Produções António da Cunha Telles
.
.
Foco Día de la Lengua Portuguesa
BOCA DO INFERNO
Luís Porto | 2020 | 38′
Un reservado poeta portugués y un exuberante ocultista inglés se encuentran en Lisboa en 1930. Cuando el último desaparece, un detective inglés inicia una minuciosa investigación: ¿fue realmente un suicidio, como se informó? ¿O un homicidio? Esta es la historia real del breve encuentro entre Fernando Pessoa, Aleister Crowley y Hanni Larissa Jaeger. Dirección Luís Porto Guion Jaime Monsanto Fotografía Manuel Pinto Barros Montaje Alberto Gonçalves Sonido Sérgio Silva Reparto Edmund Digby-Jones, Jaime Monsanto, Georgina Beedle, Simon Treves, Pedro Manana Producción António Costa Valente, Laura Milheiro, Filmógrafo, Frame
.
NÃO SOU NADA – THE NOTHINGNESS CLUB
Edgar Pêra | 2023 | 92′
Es sabido que el gran autor portugués Fernando Pessoa creó y trabajó a lo largo de su vida con decenas de heterónimos diferentes, cada uno de ellos con estilos y antecedentes bien dispares. Edgar Pêra los reúne como personajes de carne y hueso en esta película –que se presenta como un cinenigma-, todos congregados en “El Club de la Nada”. Hasta que la llegada de una misteriosa mujer resquebraja la tensa armonía de esta cofradía. El guion es coescrito por Luísa Costa Gomes, una de las más prolíficas e ingeniosas escritoras de la literatura lusa contemporánea. Dirección Edgar Pêra Guion Edgar Pêra, Luísa Costa Gomes Fotografía Jorge Quintela Montaje Cláudio Vasques Sonido Pedro Marinho, Pedro Góis Reparto Miguel Borges, Albano Jerónimo, Victória Guerra Producción Bando à Parte
.
UM FILME EM FORMA DE ASSIM
João Botelho | 2022 | 101′
Después de adaptar al cine varias obras literarias de autores tan importantes en la historia de la literatura portuguesa como Fernando Pessoa, José Saramago o Agustina Bessa-Luís, João Botelho redobla la apuesta y da vida a este musical onírico que amalgama textos y escenas de la vida del poeta cofundador del Movimiento Surrealista en Portugal, Alexandre O’Neill. Por medio de coreografías, canto y una puesta en escena festivamente artificiosa, el espíritu irreverente de este autor -que cumpliría 100 años en 2024- se materializa en una película tan vital como excéntrica. Dirección João Botelho Guion João Botelho, Maria Antónia Oliveira Fotografía João Ribeiro Montaje João Braz Sonido Francisco Veloso, Paulo Abelho Reparto Pedro Lacerda, Inês Castel-Branco, Cláudio da Silva, Crista Alfaiate, Ana Quintans Producción Alexandre Oliveira, Ar de Filmes
.
.
.