La 5ª Semana de Cine Portugués en Santiago, Chile, se realiza del 24 de marzo al 2 de abril de 2021 en la sala virtual de Matucana 100 (https://www.m100.cl), con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Santiago, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBAProducida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués exhibe en esta edición una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la estimulante producción cinematográfica portuguesa.

En más de una ocasión el cine fue pensado como una gran máquina de sueños colectiva. Esta metáfora, tan clara como poética, implica que parte del imaginario, los ideales y valores de una sociedad queden capturados en el cine que produce, aunque más no sea de forma tangencial y alegórica. Pocas veces esto resulta tan palpable como en un contexto de cambios y agitación. 

Tras un 2020 en el que las obras audiovisuales se enfrentaron al desafío de repensar sus formas de producción, circulación y exhibición, y los eventos cinematográficos incorporaron nuevas dinámicas para acercar las películas a su público, la programación de la 5ª Semana de Cine Portugués está atravesada y definida -acaso con aun más intensidad que en otras ediciones- por la vocación de ofrecer un panorama amplio de un cine dinámico y estimulante, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Nuevos conceptos, nuevos normales, nuevas viejas normalidades, nuevos usos de palabras que todos los días quedan obsoletas, cruzan las vidas de todos. En esta 5ª edición VAIVEM apuesta a la resignificación de algunas de esas consignas como respuesta vital a este 2021.

La programación se divide en varias secciones que señalan varias direcciones. El foco Hay más mareas que marineros toma su nombre de un dicho popular portugués en año de celebraciones relacionadas con la circunnavegación de Magallanes. Este foco contó con la curaduría de Miguel Valverde, director y programador del Festival Internacional IndieLisboa, y da cuenta de la estrecha relación que tantas veces los cineastas lusos han desarrollado con el mar. Invitación a la aventura y promesa de mundos nuevos, el océano funciona en estas películas como motor narrativo (Wakasa, José Manuel Fernandes; Balaou, Gonçalo Tocha) que pone a los personajes en movimiento (Yama no Anata – Para Além das Montanhas, Aya Koretzky) pero también como un espacio poético en el que la emoción y la introspección aparecen, invocadas por la belleza o la fuerza indomable de la naturaleza.

La variedad –tan ecléctica como heterogénea- que representan las películas de la sección Panorama es prueba suficiente de la vitalidad del cine portugués contemporáneo, su vigor y su permanente estado de evolución. Allí conviven el desenfado pop, casi onírico, de Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt que abre esta edición -una fábula moral sobre un jugador de fútbol de elite que sueña con cachorritos y se ve envuelto en una red de intrigas, espías y partidos políticos de derecha nacionalista- con la poética sobriedad de Sacavém de Júlio Alves, un documental que indaga sobre el proceso creativo de uno de los directores portugueses más importantes del cine de autor internacional: Pedro Costa.

Pocas películas condensan con tanta naturalidad, encanto y valentía la mixtura de géneros y tonos que propone el cine contemporáneo como Technoboss de João Nicolau (que participa de una conversación con Lautaro García Candela en colaboración con la revista de cine La Vida Útil – https://www.youtube.com/watch?v=eFcIJrsAO2I). Porque la vida cotidiana de un hombre cercano a la jubilación puede devenir en musical -con canto y baile incluidos-, en el que el amor irrumpe como esperanza y bocanada de vida. 

La siempre cautivante filmografía de Rita Azevedo Gomes continúa en expansión y Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias, su último largometraje -codirigido junto a Pierre Léon y Jean-Louis Schefer-, es un documental que a partir de una serie de pinturas de la Edad Media reflexiona sobre la naturaleza de la imagen, la representación y los procesos de estudio y aprendizaje.

La sección se completa con tres de los últimos films de la realizadora Teresa Villaverde, el largometraje O Termómetro de Galileo y dos cortometrajes Six Portraits of Pain y Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde? Tres títulos que dan cuenta de su faceta como documentalista, menos conocida y lejana de la poética desgarradora que pautó sus películas de los años 90, pero que dan cuenta de su territorio actual en el que “esas formas de cine, que se mezclan con la vida, cada vez me interesan más”, como le dice también a Lautaro García Candela y a Ramiro Sonzini para La Vida Útil en una conversación imperdible, donde la directora da a conocer la densidad y el aliento por detrás de sus films, con una mirada reflexiva y sensible (https://www.youtube.com/watch?v=5syqqRlhatg). 

Todas las conversaciones y actividades especiales de esta edición están disponibles en la Videoteca VAIVEM (www.vaivem.com.ar/videoteca).

Esta edición de la Semana de Cine Portugués se completa con una sección que ya es parte de la identidad del evento: el foco dedicado al Poscolonialismo. Tres largometrajes incisivos que echan luz sobre las cicatrices que las experiencias colonialistas dejaron en la identidad nacional, y que aún marcan las personas y la organización social. Dos documentales y una ficción; Sonhámos um País de Camilo de Sousa e Isabel Noronha, que recuerda con material de archivo y testimonios en primera persona la utopía revolucionaria de los 70 en Mozambique y la posterior desilusión; Guerra de José Oliveira y Marta Ramos, sobre un excombatiente acosado por fantasmas de su pasado, que intenta seguir adelante con su vida mientras carga con los recuerdos del horror; y finalmente O Fim do Mundo de Basil da Cunha, una ficción encarnada por no-actores que da cuenta de la idiosincrasia del diseño urbano de Lisboa y sus barrios marginados, donde las huellas dejadas por años de desigualdad se siguen perpetuando. Los directores también pudieron encontrarse en una conversación con el Poscolonialismo como eje, moderada por el encargado de asuntos culturales de la Embajada de Portugal en Argentina, João Ribeirete (https://www.youtube.com/watch?v=CiKGmJUdtR8).

Entre el 24 de marzo y el 2 de abril, el público chileno podrá ver una película portuguesa por día (trece películas en total), y emprender así varios viajes, explorando uno de los panoramas más ricos del cine contemporáneo mundial. 

www.vaivem.com.ar | Contacto: info@vaivem.com.ar

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PROGRAMA (https://www.m100.cl)

Miércoles 24 marzo 
Diamantino
Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt  |  92 min, Portugal, 2019

Jueves 25  marzo 
Sonhámos um País
Camilo de Sousa e Isabel de Noronha | 70  min, Portugal, 2019

Viernes 26 de marzo 
Yama No Anata- Para Além das Montanhas
Aya Koretsky |  59 min, Portugal, 2011 
Wakasa 
José Manuel Fernandes |  51 min, Portugal, 2011 

Sábado 27 de marzo 
O Fim do Mundo
Basil da Cunha | 107 min, Portugal, 2019 

Domingo 28 de marzo 
Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias
Rita Azevedo Gomes, Piérre Léon y Jean-Louis Schefer | 110 min, Portugal, 2019

Lunes 29 de marzo 
Balaou
Gonçalo Tocha | 77 min, Portugal, 2007

Martes 30 de marzo 
O termómetro de Galileu  
Teresa Villaverde | 105 min, Portugal, 2018
Six Portraits of Pain 
Teresa Villaverde | 25  min, Portugal, 2019.
Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde?
Teresa Villaverde | 17 min, Portugal, 2019

Miércoles  31 de marzo
Guerra
José Oliveira y Marta Ramos | 104 min, Portugal, 2020

Jueves 1° abril
Sacavém
Júlio Alves | 65 min, Portugal, 2019 | Pedro Costa 

Viernes 2 abril 
Technoboss
João Nicolau | 112 min, Portugal, 2020

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Panorama

DANÇAS MACABRAS, ESQUELETOS E OUTRAS FANTASIAS

Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer | 2019 | 110′

En el corazón de una Europa desgarrada por la peste negra, sucede algo sin antecedentes en la Historia del Arte. En diferentes ciudades aparecen murales con representaciones de esqueletos bailando y guiando a personas. Las Danses macabres. Rita Azevedo Gomes y Pierre Léon se reúnen con el filósofo Jean-Louis Schefer y juntos registran sus conversaciones -con la fascinación de estar documentando una tradición arcaica-, para entender el origen de este género artístico y para iluminar sus vínculos secretos con el cine, con puentes que van desde Disney hasta Buñuel. 

Dirección Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer. Guion Pierre Léon. Fotografía Acacio de Almeida. Montaje Pierre Léon. Sonido Benjamin Laurent, François Méreu, Olivier Blanc. Reparto Jean-Louis Schefer. Producción Barberousse Films, Basilisco Filmes, Garidi Films.

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DIAMANTINO
Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt | 2019 | 92′

El capitán de la selección portuguesa cruza el campo de juego eludiendo rivales, pero en su cabeza hay lugar para solamente una cosa: cachorritos peludos. Abrantes y Schmidt construyen una película de intriga y espías alrededor del mundo del fútbol, que no le huye a la comedia, con una mirada aguda y de rabiosa contemporaneidad. Examinan a los gobiernos de derecha nacionalista, las estrellas del deporte como farándula del siglo XXI y las estafas financieras hasta revelar la dimensión grotesca que muchas veces se esconde detrás del lujo y la ostentación. 

Dirección Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Guion Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Fotografía Charles Ackley Anderson. Montaje Raphaëlle Martin-Holger, Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Sonido Ulysse Klotz, Adriana Holtz. Reparto Carloto Cotta, Cleo Tavares, Anabela Moreira, Margarida Moreira, Carla Maciel, Filipe Vargas, Manuela Moura Guedes, Joana Barrios, Maria Leite. Producción Les Films du Bélier, Maria & Mayer, Syndrome Films (BR).

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O TERMÓMETRO DE GALILEU
Teresa Villaverde | 2018 | 105′

Lejos de la agitación citadina, en el norte de Italia, un cineasta y su familia llevan una vida agreste. Con un ritmo que les es propio, construyen un vínculo con su entorno y sus pares que parece ir a contramano de lo que se impone como norma. La coherencia casi poética reside en que quien lleva esta vida es Tonino De Bernardi, director underground con una filmografía que se desmarca de convenciones y tendencias. La realizadora Teresa Villaverde pasa un verano con ellos y retrata con delicadeza la intimidad de su hogar y su trabajo. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Teresa Villaverde. Sonido Teresa Villaverde. Reparto Tonino De Bernardi, Mariella Navale. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes.

Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil

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OÚ EN ÊTES-VOUS, TERESA VILLAVERDE?
Teresa Villaverde | 2019 | 17′

El carnaval de Río de Janeiro conmociona a la ciudad. Para el barrio Mangueira este evento es una fiesta popular, pero también la oportunidad de dar voz a sus vivencias y a la situación de sus calles. Villaverde captura en este documental la tensión con la que los vecinos viven los momentos culminantes, previos a la premiación de las escuelas. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Clara Jost. Sonido Vasco Pimentel, Hugo Leitão, Marcelo Tavares. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes, Sylvie Pras, Amélie Galli, Catherine Quiriet / Centre Pompidou – Département du Développement Culturel.

Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil

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SIX PORTRAITS OF PAIN
Teresa Villaverde | 2019 | 25′

El pianista António Pinho Vargas se propuso crear una serie de piezas a partir de seis ensayos breves de diferentes filósofos, como Deleuze o Espinosa. Con aquel proyecto como referencia, Villaverde crea un documental ensayístico en el que dialoga con la obra del pianista, en una redefinición del cruce entre banda sonora e imágenes visuales. 

Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía João Ribeiro. Montaje Teresa Villaverde. Sonido António Pinho Vargas. Producción Maria João Mayer / Maria & Mayer, Fundação Centro Cultural de Belém.

Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil

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SACAVÉM
Júlio Alves | 2019 | 65′

En la notable Onde jaz o teu sorriso? Pedro Costa registraba el trabajo profundamente artesanal de la mítica dupla de realizadores Straub-Huillet, sus ideas sobre cine y sus discusiones sobre el proceso creativo. Hoy, casi 20 años después de aquella película, es Costa el documentado en este recorrido atento por su obra y su archivo personal, donde el fílmico convive con el vestuario, las fotografías y los cuadernos de anotaciones de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo. 

Dirección Júlio Alves. Guion Júlio Alves. Fotografía Miguel Saraiva. Montaje Hugo Santiago. Sonido João Alves, Hugo Leitão. Reparto Pedro Costa. Producción Midnight Express.

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TECHNOBOSS
João Nicolau | 2019 | 113′

Luis es empleado de una empresa privada de seguridad, vive solo con su gato y la idea de tener que jubilarse lo empieza a importunar. Su vida puede resultar gris y rutinaria, pero las cosas no siempre son lo que parecen. El cúmulo de emociones que lo desbordan emerge un día de forma fantástica y espontánea como música. La poesía y el artificio transforman el mundo que rodea a Luis y le permiten creer que a pesar de las adversidades todo puede ser mejor. Oda al hombre común, al trabajador, y a los olvidados de la Historia, Technobss es un musical excéntrico, tan humanista como imprevisible. 

Dirección João Nicolau. Guion João Nicolau, Mariana Ricardo. Fotografía Mário Castanheira. Montaje Alessandro Comodin, João Nicolau. Sonido Miguel Martins. Reparto Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva, Sandra Faleiro, Tiago Garrinha, Ana Tang, Jorge Andrade, Duarte Guimarães, Matias Neves, José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço. Producción Luís Urbano, Sandro Aguilar.

Ver actividad especial: Conversación entre João Nicolau (Technoboss) y Lautaro García Candela (La Vida Útil)

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Foco Poscolonialismo

GUERRA
José Oliveira, Marta Ramos | 2020 | 104′

Lo que en un primer momento parece tomar la forma de un documental sobre un veterano de guerra y su vida familiar pronto se revela como algo mucho más complejo e inquietante. En parte reflexión sobre la representación de la propia memoria, y en parte relato de fantasmas, Guerra es la historia de Manuel, un hombre en carne viva, acosado por sombras del pasado siempre listas para materializarse, invocadas por una canción, un sueño, o un poema. Oliveira y Ramos dirigen esta película en la cual nos demuestran que las cicatrices de la guerra no se cargan solamente en los cuerpos. 

Dirección José Oliveira, Marta Ramos. Guion José Oliveira, José Lopes. Fotografía José António Loureiro, Manuel Pinto Barros, Pedro Bessa. Montaje José Oliveira, Marta Ramos. Sonido André Torres, Bernardo Theriaga, Bruno Garcez, Marcelo Tavares, Tomé Costa. Reparto José Lopes, Dulce Pascoal, Fernando Castro, Daniel Pereira, António Soares. Producción Abel Ribeiro Chaves, José Oliveira, Marta Ramos. OPTEC-Filmes.

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O FIM DO MUNDO
Basil da Cunha | 2019 | 107′

Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI. 

Dirección Basil da Cunha. Guion Saadi, Basil da Cunha. Fotografía Basil da Cunha, Rui Xavier. Montaje Basil da Cunha. Sonido Henri Maïkoff, Ricardo Leal. Reparto Michael Spencer, Marco Joel Fernandes, Alexandre Da Costa Fonseca, Iara Cardoso, Luisa Martins Dos Santos. Producción Thera Production.

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SONHÁMOS UM PAÍS
Camilo de Sousa, Isabel Noronha | 2019 | 70′

Principios de los 70 en Mozambique. El idealismo sacude a una generación decidida a luchar por un futuro de justicia y libertad para su pueblo. Camilo de Sousa -entonces apenas un joven revolucionario- recuerda hoy junto a sus camaradas esos días de utopía y hermandad, pero también el desencanto posterior. Cuando el sueño mutó en pesadilla, de Sousa sintió la necesidad de filmar y dejar registro del horror. El material de archivo, y los poderosos testimonios, son el corazón de este documental punzante en el que memoria y cine se vuelven una misma materia indistinguible. 

Dirección Camilo de Sousa, Isabel Noronha. Fotografía Lara de Sousa, Ricardo Borges, Isabel Noronha. Montaje Orlando Mesquita, Juliano Castro. Sonido João Costa, João Lima. Producción Daniele Gallo, Malhatine Matusse, Pedro Borges.

Ver actividad especial (EN PORTUGUÉS): Conversación POSCOLONIALISMO con Marta Ramos y José Lopes (Guerra), Basil da Cunha (O Fim do Mundo) y Camilo de Sousa e Isabel Noronha (Sonhámos um País), modera João Ribeirete

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Foco Hay más mareas que marineros 

BALAOU
Gonçalo Tocha | 2007 | 77′

Gonçalo Tocha toma una cámara portátil y comienza a filmar. Su madre ha muerto prematuramente y el largo camino del duelo se extiende, incierto, ante él. Los días pasan entre conversaciones con su familia, pero un día conoce a Florence y Beru, una pareja francesa con una propuesta impulsiva: cruzar el Atlántico en una pequeña embarcación con ellos. Balaou es un documental en el que las fuerzas de la naturaleza funcionan como contrapunto de las emociones que sacuden al cineasta. El océano, con su temperamento indomable, se convierte en el escenario ideal para un viaje poético de autodescubrimiento. 

Dirección Gonçalo Tocha. Guion Gonçalo Tocha. Fotografía Gonçalo Tocha. Montaje Gonçalo Tocha. Sonido Gonçalo Tocha, Dídio Pestana. Reparto Florence Beaufrère, Hubert Gidon, Yum, Maria do Rosário Gouveia Filipe, Maria Ilda Cardoso, Gonçalo Tocha. Producción Gonçalo Tocha.

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WAKASA
José Manuel Fernandes | 2011 | 51′

En el siglo XVI una embarcación portuguesa desembarcó en Japón, dando inicio a las relaciones comerciales entre ese país y occidente. A mitad de camino entre el hecho histórico y la leyenda popular vive el recuerdo del amor entre Fernão Mendes Pinto -miembro de aquella expedición- y la princesa Wakasa. En Tanegashima se realiza un improbable ritual en homenaje a ese primer matrimonio internacional, y Fernandes lo filma con el entusiasmo de un navegante, o un descubridor, que llega a un mundo nuevo y excitante en el cual toda imagen y sonido pareciera cargar con un misterio ancestral. 

Dirección José Manuel Fernandes. Guion José Manuel Fernandes. Fotografía Takashi Romanet. Montaje José Manuel Fernandes. Sonido Quentin Romanet. Producción C.R.I.M. Produções.

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YAMA NO ANATA – PARA ALÉM DAS MONTANHAS
Aya Koretzky | 2011 | 59′

Que los paisajes y las geografías atraviesan y moldean las identidades de sus habitantes es algo que todos los que sufrieron el desarraigo entienden perfectamente. Aya Koretzky nació en Tokio, metrópolis del progreso y la explosión demográfica, pero siendo apenas una niña emigró a una casa rural, solitaria, a orillas de un río en Portugal. Desde la frágil textura del video hogareño, pasando por cartas familiares o conversaciones con sus padres, Koretzky se apropia de los materiales con nobleza para construir un collage audiovisual, reflexionando sobre la pertenencia, la memoria, el sentido del hogar y la familia. 

Dirección Aya Koretzky. Guion Aya Koretzky. Fotografía Aya Koretzky. Montaje Tomás Baltazar. Sonido Aya Koretzky. Reparto Aya Koretzky. Producción Miguel Clara Vasconcelos. Andar Filmes.

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