La 5ª Semana de Cine Portugués se realizó del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine. Fue producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.
Es el quinto año consecutivo de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad.
En 2017, por primera vez, precedió la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contó, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tuvieron lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine.
Pensar sobre la constelación de películas que este año se conformó es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano.
Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme. Esta productora fue el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine, una productora argentina con mucho en común, y a Compañía Amateur.
Terratreme dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio y tan pertinente, desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, intitulado PARTIS – Prácticas Artísticas para la Inclusión Social, que apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión. En Cidade, la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.
Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrenó internacionalmente en esta edición de la Semana de Cine Portugués.
O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección. Fondos y financiamiento también fueron motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.
Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora –que presentó sus películas y encabezó, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine- nos regaló otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei, dos films que hablan de la vida, más allá de la vida.
En cortometrajes, Salomé Lamas protagonizó una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dio el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que exploró la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.
Se invitó a que acompañen, a que vayan y vayan con tiempo porque, en esta edición, las poéticas fueron largas y las conversaciones marcaron el compás. El MALBA y la Universidad del Cine fueron, del 6 al 10 de diciembre, las fábricas de todo.
.
www.vaivem.com.ar | www.facebook.com/semanacineportugues
Contacto:info@vaivem.com.ar
.
Itinerancias Semana de Cine Portugués – Cineteca Nacional, Santiago de Chile 11 al 17 de diciembre de 2017 | Cineteca Nacional, Ciudad de México 16 al 21 de enero de 2018 | Cinemateca Uruguaya, Montevideo 28 de enero al 4 de febrero de 2018 | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2018 | El Cairo Cine, Rosario, Argentina marzo 2018 | Cine Tonalá y Cinemateca Distrital, Bogotá septiembre 2018 | Cinemateca, Quito septiembre 2018
.
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
www.malba.org.ar
UNIVERSIDAD DEL CINE
Dr. José Modesto Giuffra 330
Inscripciones para las actividades en: www.ucine.edu.ar
.
—————————————————————————————–
Programa completo:
Miércoles 6 de diciembre
Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian | Universidad del Cine
10h a 13h Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas
15h – Encuentro Apoyos a la creación, Gulbenkian y Universidad del Cine. Con António Caldeira Pires y Manuel Antín; modera Leandro Listorti
18h – Encuentro El espejo cinematográfico portugués. Con Rita Azevedo Gomes y Álvaro Arroba
.
Jueves 7 de diciembre
Foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian | Universidad del Cine
10h a 13h – Workshop Cuerpo Periférico por Salomé Lamas
15h – Encuentro Producción independiente, una charla pendiente. Por Terratreme, Luisa Homem; por El Pampero Cine, Laura Citarella y Mariano Llinás; por Compañía Amateur, Rodrigo Moreno; modera Maria João Machado
MALBA
19.30h CIDADE, Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (55′) | Presenta Luisa Homem
22.30h A FÁBRICA DE NADA, Pedro Pinho (158’) | Presenta Luisa Homem
.
Viernes 8 de diciembre
MALBA
18h CORTOS, una retrospectiva de Salomé Lamas | A Comunidade, Ubi Sunt, Le Boudin, A Torre, Coup de Grâce (105′) | Presentación + Q&A
21h SÃO JORGE, Marco Martins (115′) | Presentación + Q&A
00h VERÃO DANADO, Pedro Cabeleira (128′)
.
Sábado 9 de diciembre
MALBA
16h – A 15ª PEDRA, Rita Azevedo Gomes (124′) | Q&A
18.45h – CORRESPONDÊNCIAS, Rita Azevedo Gomes (145′) | Presentación + Q&A
22h – DIÁRIO DAS BEIRAS, João Canijo (133′) | Estreno internacional
00.30h – O ORNITÓLOGO, João Pedro Rodrigues (113′)
.
Domingo 10 de diciembre
MALBA
16h – O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU, João Botelho (78′)
18h – JOÃO BENARD DA COSTA – OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI, Manuel Mozos (75′)
21h – COLO, Teresa Villaverde (137′)
.
————————————————————————————————————
RETROSPECTIVA de cortos – Salomé Lamas
Salomé Lamas | Portugal | 2012-2017 | 105’
A COMUNIDADE 2012 23’ – un ensayo documental sobre el CCL, el parque de campismo más antiguo de Portugal. Apoyado por: Galeria Zé dos Bois UBI SUNT 2017 30’ – la cartografía de un imaginario atraído por los márgenes, sociales y geográficos. Un proyecto híbrido y ecléctico, resultado de una pesquisa sobre la mortalidad, donde la memoria es interceptada por la contemporaneidad. Apoyado por: Câmara Municipal do Porto. Producción: Salomé Lamas,O som e a Furia. Apoyo adicional: Grupo de caretos de Lazarim, Capitania do Porto Centro Educativo Santo António; Direção Geral dos Serviços Prisionais. LE BOUDIN 2014 16’ – el film documenta el encuentro entre Elias Geißler con el testimonio de Nuno Fialho quien, con 16 años, fue forzado a alistarse en la Legión Extrangera francesa. “No me alisté, me alistaron”. Apoyado por Support: Berliner Künstlerprogramm des DAAD. A TORRE 2015 8’ – sobre el experimento de Kolja de fusionar su cuerpo (humano) con el árbol (naturaleza). Pureza de espíritu, grandeza de los idiotas, necedad de los místicos, o todo esto. Portugal – Alemania – Moldovia. Colaboración: Christoph Both-Asmus Producción: Mengamuk, O Som e a Fúria. COUP DE GRACE 2017 26’ – primera incursión de la directora en la ficción. Un hombre trabaja en una mina a cielo abierto y va a ver a su jefe para pedirle un día libre. Al día siguiente su hija lo visita. Mientras más tiempo pasan juntos y más tarde se hace en la noche, más absurdas son las situaciones y los momentos que comparten. Dirección: Salomé Lamas. Guión: Salomé Lamas, Isabel Pettermann. Fotografía: Rui Xavier. Sonido: Miguel Martins. Producción: Luis Urbano, Sandro Aguilar. Reparto: Miguel Borges, Clara Jost, João Pedro Bénard, Gabriel Abrantes, Margarida Lucas, Álvaro Covelo, trabajadores de Pinto.
.
.
A FÁBRICA DE NADA
Pedro Pinho | Portugal | 2017 | 177’
Una noche un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración ha organizado el robo de las máquinas de su fábrica. Pronto comprenden que esta es la primera señal de un despido masivo. La mayoría se niega a cooperar durante las negociaciones individuales y comienzan a ocupar su lugar de trabajo. Cuando la administración desaparece, para su gran sorpresa, ellos quedan con una fábrica medio vacía. Mientras el mundo alrededor de ellos colapsa, nuevos deseos comienzan a surgir. Una película colectiva de Pedro Pinho, Luísa Homem, Leonor Noivo, João Matos, Susana Nobre and Tiago Hespanha. Dirección: Pedro Pinho Guión: Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo, Tiago Hespanha Fotografía: Vasco Viana Montaje:Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem Música original: José Smith Vargas, Pedro Rodrigues Dirección de sonido: João Gazua Edición de sonido y mezcla: Tiago Raposinho, Carlos Abreu Corrección de color: Andreia Bertini Reparto: José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra Productores: João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha Productora: Terratreme Filmes.
.
.
A 15ª PEDRA
Rita Azevedo Gomes | Portugal | 2007 | 121’
Tres generaciones se cruzan en un diálogo. Primero Manoel de Oliveira, el realizador presente en todo el siglo XX. Cada una de sus películas reafirma, sin reparos, su idea de cine. Luego, João Bénard da Costa, aquel que vivió y dejó ver la vida a través de las películas. Al final, Rita Azevedo Gomes, realizadora de esta película, que desde siempre estuvo cerca, tanto del cineasta como del actor e historiador, y que observó, más allá de lo visible, una vez más, lo eminente. Dirección: Rita Azevedo Gomes. Fotografía: Leonardo Simões. Productora: LX Filmes.
.
.
CORRESPONDÊNCIAS
Rita Azevedo Gomes | Portugal | 2016 | 145’
Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de De Sena, perseguido por el salazarismo, va de 1959 a 1978, año de su muerte. Durante este período vive una relación epistolar con Sophia. Estas cartas son aquí puestas en escena de manera ejemplar. Su correspondencia y obra se cruzan, atraviesan cuerpos, países e imágenes en un film ensayo donde historia, poesía, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y maestría. Dirección: Rita Acevedo Reparto: Rita Durão, Luís Miguel Cintra, Mário Barroso, Tânia Dinis, Anna Leppänen, Pierre Léon, Francisco Nascimento, Luna Picoli-Truffaut, Hugo Tourita, Eva Truffaut Producción: C.R.I.M.
.
.
CIDADE
Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo| Portugal | 2017 | 56’
Cidade es un piloto para una serie de TV que tiene lugar en la multicultural periferia de Lisboa. Cada episodio tiene como fondo dramático el cotidiano en los barrios sociales. Explora infinitas posibilidades de narrativas y personajes generados por las distintas herencias culturales y estilos de vida, reunidos luego de varias olas migratorias. Una panorámica de la explosión cultural, artística, social y económica que vive actualmente la capital de Portugal. Dirección: Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo. Fotografía: Vasco Viana. Sonido: Rafael Cardoso. Montaje: Paulo Milhomens. Edición de sonido y Mezcla: Rafael Cardoso. Corrección de Color: Vasco Viana. Investigación y desarrollo: Inês Luz, António Guterres, Luhuna Carvalho, Andreia Farinha, João Melo, Carla Galvão. Producción: Terratreme Filmes | OCT Terratreme Oficina – Associação Cultural.
.
.
COLO
Teresa Villaverde | Portugal | 2017 | 136’
Una familia de clase media se encuentra en una grave crisis económica. El padre pierde su empleo y no logra encontrar otro. La madre consigue un segundo trabajo para aumentar los ingresos, pero la situación la supera. Mientras se tornan extraños entre sí, paleando lo que parece ser una eminente ruptura, la hija adolescente, olvidada por ambos y llena de secretos, se rebela. Según la directora, este film piensa la idea del “derecho a la felicidad, una cosa de la que ya no se habla”. Dirección: Teresa Villaverde. Guión: Teresa Villaverde. Fotografía: Acácio de Almeida. Reparto: João Pedro Vaz, Alice Albergaria Borges, Beatriz Batarda, Clara Jost,Tomás Gomes, Dinis Gomes, Ricardo Aibéo, Simone de Oliveira, Rita Blanco,Angela Cerveira, Marcello Urgeghe. Productora: Alce Filmes / Sedna Films
.
.
DIÁRIO DAS BEIRAS
João Canijo, Anabela Moreira | Portugal | 2017 | 133’
Un viaje por la región de las Beiras y algunas de sus tierras. Las casas, los cafés, las calles, las personas que habitan allí. En el vacío de las horas, iguales a tantas otras, pasa la existencia y el cotidiano se gasta intentando escapar a la desesperación. Historias de vida en relación con la tierra. El día a día de algunas de esas personas. Cada vez son menos, cada vez más envejecidas. Un retrato de un país triste que habla de una particular forma de esperanza, la de soñar con una vida completa. Realización: João Canijo, Anabela Moreira. Imagen: Anabela Moreira. Montaje: João Braz. Edición de sonido: Elsa Ferreira. Dirección de producción: Sofia Tonicher. Productor: Pedro Borges. Con el apoyo de ICA Instituto do Cinema e do Audiovisual. Y el apoyo de: Cámara Municipal de Mêda, Cámara Municipal de Celorico da Beira, Cámara Municipal de Arganil, Cámara Municipal de Figueiró dos Vinhos, Cámara Municipal de Ourém.
.
.
JOÃO BÉNARD DA COSTA — OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI
Manuel Mozos | Portugal | 2014 | 76’
Un homenaje al cine con el pretexto de contar la extraordinaria vida de João Bénard da Costa, director de la Cinemateca Portuguesa durante muchos años, pero también actor, cinéfilo, inspirado escritor y lector creativo. Esta es una biografía inusual que cuenta la vida del hombre a través de sus amores, miedos y contemplaciones, impresos en el arte de la pintura, del cine y de la literatura. Del barroco a Borges, este documental es el diario amado de un hombre universal. Dirección y guión: Manuel Mozos.Fotografía: Inês Duarte. Montaje: Luís Nunes. Sonido y música: Nuno Henrique. Producción: Rui Alexandre Santos. Compañía productora: Rosa Filmes
.
.
O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU
João Botelho | Portugal | 2016 | 78’
Manoel de Oliveira falleció en 2015. Un recuerdo se retuvo: una foto de 1980, sacada en el rodaje de Conversa Acabada, primer largometraje de Botelho, en la que participa Oliveira. Están los dos, lado a lado. En memoria y amor al maestro, el director embarca “en un viaje al cine de Oliveira, a su método, su modo de filmar. Más de un siglo de vida (…) me atreví a filmar una historia que Manoel amaba pero que nunca filmó, que dejó atrás, como si su mano y sus ojos me guiaran”. Dirección: João Botelho. Guión: João Botelho, escrito a partir de una historia de Manoel de Oliveira. Imagen: João Ribeiro. Montaje: João Braz. Sonido: Paulo Abelho. Reparto: Mariana Dias, António Durães, Ângela Marques, Maria João Pinho, Leonor Silveira, Marcelo Urgeghe, Miguel Nunes. Productores: Alexandra Oliveira.
.
.
O ORNITÓLOGO
João Pedro Rodrigues | Portugal | 2016 | 117’
Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por sólo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos. Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Raphaël Lefèvre. Sonido: Nuno Carvalho. Música: Séverine Ballon. Reparto: Paul Hamy, João Pedro Rodrigues, Xelo Cagiao, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting, Flora Bulcão, Isabelle Puntel. Productores: João Figueiras, Diogo Varela Silva. Producción: Black Maria, House on Fire, Itaca Films.
.
.
SÃO JORGE
Marco Martins | Portugal | 2016 | 112’
Jorge es un boxeador desempleado que busca la manera de asegurar el sustento de Susana y Nelson, su mujer e hijo. Cuando ella, brasileña, decide huir de la crisis financiera que se instaló en Portugal y regresar a su país, Jorge se queda sin saber qué hacer. Como último recurso, acepta un trabajo en una empresa de cobranza de deudas. De un momento a otro, se ve atravesando la frontera de la moralidad y entra a un mundo de criminalidad generado por la falta de alternativas. Dirección: Marco Martins. Guión: Ricardo Adolfo, Marco Martins. Fotografía: Carlos Lopes. Montaje: Mariana Gaivão. Sonido: Hugo Leitão. Música: Mariana Gaivão. Reparto: Nuno Lopes, Mariana Nunes, David Semedo, José Raposo, Jean-Pierre Martins, Ricardo Fernandes, Beatriz Batarda. Productores:François d’Artemare, Maria João Mayer. Producción: Filmes do Tejo, Les Films L’Aprés-Midi.
.
.
VERÃO DANADO
Pedro Cabeleira | Portugal | 2017 | 128’
El verano de Chico empieza en su ciudad natal, con sus abuelos, bajo la sombra de los limoneros. La tierra de sus recuerdos de infancia. Ahora pertenece a Lisboa, donde se graduó. El protagonista es parte de una generación sin perspectivas ni expectativas, donde alcanzar la adultez parece estar permanentemente postergado. Las noches de la capital y corazones rotos lo detienen en un hedonismo psicodélico. Una ópera prima despiadada, de ritmo documental intenso y sin coartadas morales. Dirección: Pedro Cabeleira. Guión: Pedro Cabeleira. Imagen: Leonor Teles. Montaje: Rúben Gonçalves. Sonido: Tiago Raposinho. Reparto: Pedro Marujo, Lia Carvalho, Ana Valentim, Daniel Viana, Sérgio Coragem, João Robalo, Luís Magalhães, Maria Leite, Ana Tang, Rodrigo Perdigão, Jack Ilco, Cleo Tavares, Isac Graça. Productores: Pedro Cabeleira, Marta Riberio.
.
.