La 3ª Semana de Cine Portugués se realizará del 10 al 16 de diciembre en la Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en Santiago, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Por tercero año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

El evento contará con la visita del director luso João Viana, quien presentará su último largometraje estrenado en el pasado festival de Cannes, Our Madness.

La 3ª Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Se hará un foco en algunos de los trabajos del director João Pedro Rodrigues con el inolvidable Morrer como um Homem y se podrá rever el singular O Ornitólogo, además de un conjunto cortos -formato al que siempre vuelve el director- formado por: Iec LongManhã de Santo AntónioMahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se despliega un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias y Our Madness de João Viana. Este director, además de presentar su film y conversar con el publico al final de la sesión de apertura, participará de una actividad especial en la Universidad de Chile.

La sección Panorama será cargada de vitalidad con tres títulos que rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa. Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de dar a conocer.

.

.

www.vaivem.com.ar | www.facebook.com/semanacineportugues

.

CINETECA NACIONAL DE CHILE – CENTRO CULTURAL LA MONEDA
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile | Metro La Moneda
http://www.ccplm.cl/sitio/secciones/cineteca-nacional/

.

.

—————————————————–

PROGRAMA – Semana de Cine Portugués
10 al 16 de diciembre Sala de Cine y Microcine

.

Lunes 10 de diciembre
20h (Sala de cine) OUR MADNESS, João Viana | Sesión de apertura

.

Martes 11 de diciembre
20.15h (Sala de cine) AMA-SAN, Cláudia Verejão
20.30h (Microcine) DJON ÁFRICA, Filipa Reis y João Miller Guerra

.

Miércoles 12 de diciembre
20.30h (Microcine) SPELL REEL, Filipa César

.

Jueves 13 de diciembre
20.15h (Sala de cine) TERRA FRANCA, Leonor Teles

.

Viernes 14 de diciembre
17h (Microcine) CORTOMETRAJES de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata
20h (Sala de cine) OUR MADNESS, João Viana
20.30h (Microcine) LUZ OBSCURA, Susana Sousa Dias

.

Sábado 15 de diciembre
17h (Sala de cine) FÁTIMA, João Canijo
20.15h (Sala de cine) MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues

.

Domingo 16 de diciembre
20.15h (Sala de cine) O ORNITÓLOGO, João Pedro Rodrigues

.

.

FOCO JOÃO PEDRO RODRIGUES

MORRER COMO UM HOMEM
João Pedro Rodrigues | Portugal | 2009 | 134’
Sábado 15 de diciembre | 20:15 horas | Sala de cine

Morrer-como

Tonia era una estrella drag durante la Lisboa nocturna de los años 80. Hoy sobrevive cantando en bares de mala muerte. Antes era hombre y en su proceso para convertirse en mujer se ve presionada por su pareja, Rosario, a realizarse una operación de sexo. Con un tono religioso y onírico, el via crucis de Tonia es una explosión de color, canciones y melodrama donde Rodrigues alcanza uno de los puntos más altos de su carrera como realizador. Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Rui Catalão. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Rui Mourão, João Pedro Rodrigues. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Fernando Santos, Alexander David, Gonçalo Ferreira de Almeida, Jenny Larrue, Cindy Scrash, Chandra Malatitch, Miguel Loureiro, Carloto Cotta, Gonçalo Mendes, Fernando Gomes, André Murraças. Producción: Maria João Sigalho, Judith Nora, Rosa Filmes.

.

O ORNITÓLOGO
João Pedro Rodrigues | Portugal | 2016 | 118’
Domingo 16 de diciembre | 20:15 horas | Sala de cine

O-Ornitologo

Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por solo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos. Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Raphaël Lefèvre. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting. Producción: João Figueiras, Diogo Varela Silva, Vincent Wang, Antoine Barraud, Gustavo Ángel, Alex García, Maria Fernanda Scardino, Blackmaria, House on Fire, Itaca Films, Le Fresnoy.

.

CORTOMETRAJES
João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Portugal | 2012-2014 | 93’
Viernes 14 de diciembre | 17:00 horas | Microcine

cortos-JPR

IEC LONG 2014 32’ Los restos de una antigua fábrica de fuegos artificiales en Macao se funden con las imágenes y relatos de su historia. Entre petardos, luces y explosiones, se sobreimprimen las huellas de la explotación infantil y laboral en la última colonia portuguesa que existió en Asia. Dirección, Guión y Fotografía: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. Montaje: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. T. Baltazar. Sonido: N. Carvalho, C. Conceição, E. Ferreira. Reparto: Nicolino, Casper, Daniel, Tony, Uncle Kan. Producción: J. Figueiras, Blackmaria. MAHJONG 2013 36’ Un hombre con sombrero, una llamada, una femme fatale, una persecución y un duelo se reúnen en esta historia que explora el mundo del Mahjong, juego de mesa milenario oriental. Con su habitual elegancia, en esta visita al género noir retratan la noche de Varziela, el mayor barrio chino de Portugal. Dirección y Guión: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. Fotografía: J. Magro. Montaje: M. Gaivão. Sonido: A. Santos. Reparto: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata, A. Pham. Producción: D. Oliveira, Curtas Metragens CRL. MANHÃ DE SANTO ANTÓNIO 2012 25’ En esta peculiar representación de las fiestas en honor al patrón de Lisboa, se retrata una ciudad casi vacía poblada por una masa torpe y lenta de gente que, cual zombies, recorre algunos barrios de la ciudad en los primerísimos momentos de la mañana. Dirección y Guión: J. P. Rodrigues. Fotografía: R. Poças. Montaje: M. Gaivão. Sonido: N. Carvalho. Reparto: A. David, M. Sampaio, M. Nunes, L. Barbara, M. Leite. Producción: J. Figueiras, Blackmaria, Le Fresnoy. OÙ EN ÊTES-VOUS, JOÃO PEDRO RODRIGUES? 2017 21’ Comisionada por el Centro G. Pompidou, esta película recupera el archivo del director, tanto en torno a sus películas como de carácter personal. Es una suerte de autorretrato, un ejercicio de desnudez, un confrontar al devenir de la vida y de la capacidad del arte como vehículo de trascendencia. Dirección y Guión: J. P. Rodrigues. Fotografía: J. P. Rodrigues, J. Wiener, J. Magro, J. R. Guerra da Mata, A. Coroado. Montaje: J. P. Rodrigues, T. P. Marques. Sonido: N. Carvalho. Reparto: J. P. R., J. R. Guerra da Mata. Producción: J. P. Rodrigues, Le Centre Pompidou, Filmes Fantasma, Le Fresnoy.

.

.

FOCO POSCOLONIALISMO

DJON ÁFRICA
Filipa Reis, João Miller Guerra | Portugal | 2018 | 98’
Martes 11 de diciembre | 20:30 horas | Microcine

Djon-Africa

John Tibars Africa 90z emprende, desde un suburbio de Lisboa, el viaje a la semilla de sus sueños. Su encuentro con Cabo Verde, la tierra de sus raíces, es también “el retorno” a un país donde no nació y que desconoce. Más allá de las peripecias y anécdotas del trayecto, esta iniciación será el primer paso de Djon para sentirse parte de un pasado, de una cultura y de una historia. Dirección: Filipa Reis, João Miller Guerra. Guión: Pedro Pinho, João Miller Guerra. Fotografía: Vasco Viana. Montaje: Eduardo Serrano, Ricardo Pretti, Luisa Homem. Sonido: Ruben Santigo. Reparto: Miguel Moreira, Isabel Cardoso. Producción: Pedro Pinho, Rachel Ellis, Samira Pereira, Filipa Reis, João Miller Guerra, Terratreme Filmes, Desvia Filmes, OII, Uma Pedra no Sapato.

.

LUZ OBSCURA
Susana Sousa Dias | Portugal | 2017 | 75’
Viernes 14 de diciembre | 20:30 horas | Microcine

Luz-Obscura

Portugal sufrió la dictadura más larga del Siglo XX en Europa occidental. Luz Obscura se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar. Dirección: Susana Sousa Dias. Guión: Susana Sousa Dias. Fotografía: João Ribeiro. Montaje: Susana Sousa Dias. Sonido: Armanda Carvalho. Producción: Ansgar Schäfer, Kintop.

.

OUR MADNESS
João Viana | Portugal | 2018 | 90’
Lunes 10 de diciembre | 20:00 horas | Sala de cine | SESIÓN DE APERTURA
Viernes 14 de diciembre | 20:00 horas | Sala de cine

Our-Madness

Lucy está internada en un hospital psiquiátrico en Mozambique. Su cama, un instrumento musical con alas, es el vehículo de sus sueños y el cómplice de su escape. “¿Podrías escapar en tus sueños?”, dice una voz abriendo el segundo largometraje de João Viana. Allí, el silencio y la música son testigos del viaje que emprende Lucy en búsqueda de su hijo y su marido. A golpe de rituales, epifanías, violencia y magia se escribe un canto que se levanta ante la opresión colonialista y cuyo corazón, como narra el poema del angoleño João Maria Vilanova, “deambula como el águila húmbi”. Dirección: João Viana. Guión: João Viana. Fotografía: Sabine Lancelin. Montaje: Edgar Feldman. Sonido: Gabriel Mondlane. Reparto: Ernania Rainha, Bernardo Guiamba, Hanic Corio, Rosa Mario. Producción: François D’Artemare, Les Films de L’Après-Midi, João Viana, Papaveronoir, Sol Carvalho, Promarte, Carlos Vaz, Telecine Bissau.

.

SPELL REEL
Filipa César | Portugal | 2017 | 93’
Miércoles 12 de diciembre | 20:30 horas | Microcine

Spell-Reel

Las primeras imágenes del cine de Guinea-Bissau filmadas durante la lucha por la independencia a inicios de los años 70 son expuestas al análisis contemporáneo de un colectivo liderado por la directora Filipa César. Rindiendo tributo a Amílcar Cabral, gestor de la revolución de Guinea y Cabo Verde, esta película es un viaje de reminiscencia que nos cuenta la historia de un cine naciente cargado de libertad; una libertad que permanece y resiste de manera fantasmagórica en la emulsión fílmica. Dirección: Filipa César. Guión: Sana na N’Hada. Fotografía: Jenny Lou Ziegel. Montaje: Filipa César. Sonido: Nikolas Mühe. Producción: Filipa César, Oliver Marboeuf, Maria João Mayer, Spectre Production, Filmes do Tejo II.

.

.

SECCIÓN PANORAMA

AMA-SAN
Cláudia Varejão | Portugal | 2016 | 113’
Martes 11 de diciembre | 20:15 horas | Sala de cine

Ama-San

Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Éste es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega a la extinción en el Japón del siglo XXI. Dirección: Cláudia Varejão. Guión: Cláudia Varejão. Fotografía: Cláudia Varejão. Montaje: Cláudia Varejão, João Braz. Sonido: Takashi Sugimoto. Reparto: Mayumi Mitsuhashi, Masumi Shibahara, Matsumi Koiso. Producción: João Matos, Vadim Jendreyko, Terratreme Filmes.

.

FÁTIMA
João Canijo | Portugal | 2017 | 154’
Sábado 15 de diciembre | 17:00 horas | Sala de cine

Fatima

João Canijo ofrece una mirada cómplice sobre once mujeres que han decidido emprender su peregrinación al santuario de Fátima. Mientras andan su camino por las rutas, autopistas, montes lluviosos y pueblos de un Portugal profundo, cantan al ritmo de una marcha incansable. El silencio y las confesiones actúan como dispositivos que unen y separan las relaciones que vemos desarrollarse en pantalla. Es que, bajo duras condiciones físicas, será el cuidado mutuo, sus identidades y pasiones, la dinámica y resistencia, más allá de la fe, lo que las llevará a su destino. Dirección: João Canijo. Guión: João Canijo. Fotografía: Mário Castanheira, Anabela Moreira. Montaje: João Braz. Sonido: Olivier Hespel, Elsa Ferreira, Gérard Rousseau. Reparto: Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Vera Barreto, Teresa Madruga, Ana Bustorff, Alexandra Rosa, Teresa Tavares, Íris Macedo, Sara Norte, Márcia Breia. Producción: Pedro Borges, François d’Artemare, Midas Filmes, Les Films de l’Après-midi.

.

TERRA FRANCA
Leonor Teles | Portugal | 2018 | 82’
Jueves 13 de diciembre | 20:15 horas | Sala de cine

Terra-Franca

En su ópera prima Teles elije filmar una zona que conoce bien, Vila Franca de Xira, al centro de Portugal. Con delicadeza y al ritmo de las estaciones del año, retrata a Albertino Lobo, un pescador de pocas palabras y de intensa humanidad en la mirada, que vive entre la imposibilidad de seguir trabajando y el nuevo cotidiano de su familia. Desde hace poco es abuelo, una de sus hijas está por casarse, su mujer de toda la vida mantiene a flote el hogar. Reminiscencias de tiempos que se fueron y de los que van a venir, ciclos vitales capturados por una cámara que, casi siempre estática, potencia con precisión. Dirección: Leonor Teles. Guión: Leonor Teles. Fotografía: Leonor Teles. Montaje: Luísa Homem, João Braz. Sonido: Rafael Gonçalves Cardoso, Bernardo Theriaga. Reparto: Albertino Lobo, Dália Lobo, Lúcia Lobo, Laura Lobo, Tiago Castro, Alice Castro. Producción: Filipa Reis, João Miller Guerra, Leonor Teles, Daniela Soares, Patrícia Faria, Uma Pedra no Sapato.

.

.